En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueva cumbre Estados Unidos-África en Diciembre
...leer más...

La Unión de Trabajadores de Túnez apuesta por Saied
...leer más...

Costa de Marfil debate un proyecto de ley para legalizar la poligamia
...leer más...

Kenia sufre un descenso de sus exportaciones de té a Rusia
...leer más...

Nueva coalición civil contra el referéndum constitucional en Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2022-07-1 / 2022-07-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

La nueva constitución de Túnez suprimiría la independencia del poder judicial
...leer más...

Ha fallecido Jessie Duarte, una defensora de las mujeres y los oprimidos en Sudáfrica
...leer más...

El jefe del Comité constitucional tunecino condena el borrador del presidente
...leer más...

Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
...leer más...

África subsahariana aportará más de la mitad del crecimiento de la población mundial en 2050
...leer más...

Angola llega a los 10.000 millones de dólares por ingresos brutos del petróleo
...leer más...

Protestas en Libia por los cortes de energía
...leer más...

La población mundial llegará a 8.000 millones en 2022
...leer más...

Cómo el Sur Global podría parar el cambio climático
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Gilabert, María

Licenciada en Periodismo y Master en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Autora del blog "Tierra mojada", jefa de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, responsable de comunicación y sensibilización de Medicus Mundi Comunidad Valenciana/Alicante, redactora de Canal Solidario, redactora del diario La Prensa, técnico de educación para el desarrollo del Centro de Investigación para la Paz.

Ver más artículos del autor


El tabaquismo se propaga por África, por María Gilabert

7 de mayo de 2014.

Mientras el consumo de tabaco disminuye en los países ricos, éste va en aumento en los países de renta media y baja, especialmente en África, Asia y Europa del Este. Un informe de la Red de Academias Científicas Africanas alerta de que, de seguir esta tendencia, el tabaquismo se duplicará en África en los próximos diez años, con nefastas consecuencias para la salud y la economía del continente.

Cada año, el tabaco es el responsable de la muerte de más de 5 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y si no se ataja, en el año 2030 esa cifra se elevará a 8 millones de personas, más del 80% de ellas en países en desarrollo, señala el Dr. Ala Alwan, Subdirector General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, en una nota de prensa de la OMS.

Estas previsiones, hechas públicas en diciembre de 2009, lamentablemente parecen acertadas, a la vista del último informe de la Red de Academias Científicas Africanas, titulado “Prevención de la Epidemia del Tabaco en África: una llamada a la acción para apoyar la Salud y el Desarrollo Social y Económico”, del que se hace eco la revista Mundo Negro.

“A medida que la afición al tabaco ha disminuido en los países de ingresos elevados, la industria tabacalera se ha centrado más en los países de ingresos medios y bajos, especialmente en África, Asia y Europa del Este, con el fin de conseguir reclutar nuevos consumidores”, afirmó el profesor Oyewole Tomori, presidente de la Academia Nigeriana de Ciencias durante la presentación del informe en Lagos.

El tabaco constituye un factor de riesgo para las principales enfermedades no transmisibles, como los ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, cánceres, diabetes y asma bronquial, que en conjunto provocan el 60% de todos los decesos, sostiene la OMS. Pero al margen del, ya de por sí grave problema sanitario, el tabaco se ha convertido en un problema de desarrollo.

Tabaco y pobreza

El tabaquismo ahonda la pobreza de un país, al acabar con la vida de las personas en edad productiva, al detraer recursos económicos de las familias y de los servicios sanitarios y al desviar el dinero que debería destinarse a la adquisición de bienes y servicios básicos como alimentación, educación y medicamentos, apostilla el Dr. Alwan.

Por todo ello, la OMS aboga por la adopción de medidas concretas, como el fortalecimiento de la capacidad de los Estados para aplicar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional auspiciado por este organismo en respuesta a la globalización de la epidemia del tabaco.

Original en : Tierra Mojada



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !