El tabaquismo se propaga por África, por María Gilabert

7/05/2014 | Bitácora africana

Mientras el consumo de tabaco disminuye en los países ricos, éste va en aumento en los países de renta media y baja, especialmente en África, Asia y Europa del Este. Un informe de la Red de Academias Científicas Africanas alerta de que, de seguir esta tendencia, el tabaquismo se duplicará en África en los próximos diez años, con nefastas consecuencias para la salud y la economía del continente.

Cada año, el tabaco es el responsable de la muerte de más de 5 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y si no se ataja, en el año 2030 esa cifra se elevará a 8 millones de personas, más del 80% de ellas en países en desarrollo, señala el Dr. Ala Alwan, Subdirector General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, en una nota de prensa de la OMS.

Estas previsiones, hechas públicas en diciembre de 2009, lamentablemente parecen acertadas, a la vista del último informe de la Red de Academias Científicas Africanas, titulado “Prevención de la Epidemia del Tabaco en África: una llamada a la acción para apoyar la Salud y el Desarrollo Social y Económico”, del que se hace eco la revista Mundo Negro.

“A medida que la afición al tabaco ha disminuido en los países de ingresos elevados, la industria tabacalera se ha centrado más en los países de ingresos medios y bajos, especialmente en África, Asia y Europa del Este, con el fin de conseguir reclutar nuevos consumidores”, afirmó el profesor Oyewole Tomori, presidente de la Academia Nigeriana de Ciencias durante la presentación del informe en Lagos.

El tabaco constituye un factor de riesgo para las principales enfermedades no transmisibles, como los ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, cánceres, diabetes y asma bronquial, que en conjunto provocan el 60% de todos los decesos, sostiene la OMS. Pero al margen del, ya de por sí grave problema sanitario, el tabaco se ha convertido en un problema de desarrollo.

Tabaco y pobreza

El tabaquismo ahonda la pobreza de un país, al acabar con la vida de las personas en edad productiva, al detraer recursos económicos de las familias y de los servicios sanitarios y al desviar el dinero que debería destinarse a la adquisición de bienes y servicios básicos como alimentación, educación y medicamentos, apostilla el Dr. Alwan.

Por todo ello, la OMS aboga por la adopción de medidas concretas, como el fortalecimiento de la capacidad de los Estados para aplicar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional auspiciado por este organismo en respuesta a la globalización de la epidemia del tabaco.

Original en : Tierra Mojada

Autor

  • Licenciada en Periodismo y Master en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Autora del blog "Tierra mojada", jefa de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, responsable de comunicación y sensibilización de Medicus Mundi Comunidad Valenciana/Alicante, redactora de Canal Solidario, redactora del diario La Prensa, técnico de educación para el desarrollo del Centro de Investigación para la Paz.

Más artículos de Gilabert, María