En el día mundial sin tabaco África nos da una mala noticia, el l tabaquismo ha aumentado un 50% en el continente africano durante los últimos 35 años, incluso cuando disminuye en las regiones de mayores ingresos.
Los mercados de mayor crecimiento de la compañía Big Tobacco se encuentran en África y el Mediterráneo Oriental, donde las regulaciones son laxas y las poblaciones están creciendo, según la última edición del Tobacco Atlas.
Pero en países con un control y regulación menos estrictos, el consumo de tabaco está aumentando. En África subsahariana, el consumo aumentó en un 52% entre 1980 y 2016, o 164 mil millones de cigarrillos a 250 mil millones.
Lesotho ha visto un aumento significativo en el tabaquismo del 15%. de su población en 2004 al 54% en 2015. Los autores lo atribuyen a la comercialización agresiva de las compañías tabacaleras.
«Los países de ingresos bajos y medianos representan más del 80% de los consumidores de tabaco y las muertes relacionadas con el tabaco, lo que representa una mayor proporción de los costos relacionados con el tabaco en los que menos pueden pagarlo», declararon los autores del informe en un comunicado. Los activistas antitabaco, de la American Cáncer Society y Vital Strategies, dijeron que si los gobiernos africanos no intervienen, «una proporción creciente de esa carga recaerá en los países de África en el futuro».
Fumar es la principal causa de muerte prevenible, y el consumo de tabaco mata a unos seis millones de personas en todo el mundo anualmente. British American Tobacco estima que el mercado mundial de tabaco vale 770.000.000.000 de dólares.
China sigue siendo el mayor consumidor de productos de tabaco, aunque la cantidad está disminuyendo.
Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y un fuerte defensor contra el tabaquismo, abogó por mayores impuestos. «Aumentar los impuestos al tabaco es la forma más efectiva de reducir las tasas de tabaquismo, especialmente entre los jóvenes», «También es la menos extendida de todas las políticas de control del tabaco probadas».
Sin embargo, Imperial Tobacco Group, la tabacalera más grande del mundo, negó que se dirigiera a países africanos. «Este es un mito perpetrado por los grupos de presión antitabaco», afirmó Simon Evans, gerente de relaciones con los medios del grupo Imperial Brands. «Vendemos nuestras marcas en mercados donde existe una demanda legítima y existente de tabaco y tomamos el mismo enfoque responsable, por ejemplo, en África y Asia que en cualquier territorio occidental».
También declaró que la compañía se centraba cada vez más en productos de próxima generación, como los cigarrillos electrónicos.
Fuente: Quartz Africa
[Fundación Sur]
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