Un surafricano que trabaja para un compañía petrolera británica ha sido puesto en libertad, sano y salvo, después de haber sido secuestrado en el este de la República Democrática del Congo, según ha confirmado el departamento de Exteriores surafricano, el día 17 de febrero.
El portavoz de Exteriores de Suráfrica, Clayson Monyela, añadió que el surafricano, todavía se encontraba en la RDC y que el gobierno de Suráfrica había trabajado muy de cerca con el gobierno de la RDC y con la compañía británica Soco International, para lograr su liberación.
El hombre, cuya familia ha pedido que no se haga público su nombre, fue secuestrado el día 14 de febrero, cuando viajaba con soldados congoleños, por el parque nacional de Virunga, un enclave declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
El portavoz de exteriores de Suráfrica declaró que no podía dar más detalles sobre cómo fue liberado “las personas que negociaron la liberación me han pedido que no dé más detalles por el momento”.
Reservas de petróleo
El ejército congoleño acusa a los rebeldes hutu de la vecina Ruanda, de llevar a cabo el secuestro.
Un portavoz de la compañía de petróleo y gas británica, Soco International, dijo que el trabajador estaba en una misión por la volátil provincia del Kivu Norte, donde los rebeldes ruandeses han operado durante mucho tiempo.
La compañía logró un contrato en junio de 2010, para explorar las reservas de petróleo en la región.
Otro surafricano, que también había sido hecho rehén en la zona de Katiguru, al norte de la capital de Kivu Norte, Goma, ya había sido puesto en libertad antes, según el ejército.
Varios grupos armados están activos en la provincia de Kivu Norte, desde principios de la década de los noventa, y son acusados regularmente de violencia contra la población civil, incluyendo violaciones y saqueos.
(Africa Review, Kenia, 17-02-11)