La presidencia de Sudán ha resuelto investigar un informe sobre las discrepancias en las cifras de los beneficios del petróleo, según un ministro sudanés.
El grupo con sede en Londres, Global Witness asegura en un informe publicado el 6 de septiembre que las cifras de producción de petróleo de Sudán hechas públicas por el gobierno federal son más bajas de las proporcionadas por las compañías que extraen el petróleo, en alrededor de entre un 9 y 14 %, en 2007, y un 26 % en 2005.
El gabinete del Sur de Sudán, en su reunión semanal, del día 11 de septiembre, resolvió la necesidad de establecer una auditoría independiente, posiblemente una internacional, para investigar estas discrepancias.
También decidió compartir el informe con la Asamblea Legislativa del Sur de Sudán, antes de que el gobierno pueda tomar las medidas apropiadas para resolver el asunto con el gobierno de Unidad Nacional.
La presidencia de Sudán ha pedido al ministerio federal de Energía y Minas que verifique las cifras de beneficios que recibió de los productores de petróleo, según el ministro del estado de Sudán de Finanzas, Lual Acuek Deng, añadiendo que su ministerio ya ha formado un comité para revisar las cifras.
Desde Juba, el portavoz del Parlamento del Sur de Sudán, James Wani, desveló que el gobierno de Juba ha hecho una petición a la presidencia y a la Comisión Nacional de Petróleo para establecer una auditoría sobre las cifras de petróleo publicadas por las autoridades del gobierno federal.
Los beneficios del petróleo suponen el 98 % de los ingresos del Sur de Sudán y el 60 % de los ingresos de Sudán en 2008.
Golbal Witness asegura que existen “serias cuestiones” sobre el reparto justo de los beneficios del petróleo, ya que el petróleo es extraído en el sur pero controlado y vendido sólo por el gobierno central de Jartum.
“A menos que el gobierno del Sur de Sudán y los ciudadanos sudaneses puedan verificar que el reparto de esos beneficios es justo, aumentará la desconfianza y el acuerdo de paz podría verse en peligro”, aseguró Rosie Sharpe, autora del informe.
(Sudan Tribune, 16-09-09)