El Tribunal Supremo de Etiopía ha ordenado que sean confiscadas las propiedades del periodista encarcelado, Eskinder Nega, del periodista exiliado Abebe Belew y del líder de un partido de la oposición, Andulem Arage.
La decisión, según el ministerio de Justicia de Etiopía, se produce a petición de la fiscalía federal.
El tribunal ordenó la congelación de todas las propiedades hasta que tome una decisión final sobre los méritos del caso.
En consecuencia, el tribunal ordenó la confiscación de un terreno, mas una casa residencial registrada a nombre de Eskinder, y otra casa residencial que heredó de sus padres, así como un coche que está a nombre de su mujer.
Nega, que en la actualidad cumple 18 años de cárcel por cargos de terrorismo, mientras que Arage cumple cadena perpetúa por los mismos cargos.
También se ha ordenado que ni se vendan ni se trasfieran a terceros las propiedades y el coche del líder de la oposición, Andulem Arage, registradas a su nombre y a nombre de su mujer.
El tribunal federal también ordenó la incautación de una residencia en Addis Abeba, propiedad del periodista exiliado en Estados Unidos, Abebe Gelaw, pero registrado a nombre de su mujer.
Gelaw fue condenado a 15 años de cárcel in absentia.
El tribunal prohíbe que estas propiedades sean vendidas o transferidas a terceros.
El pasado mes de julio, los tribunales de Etiopía condenaron a 20 periodistas y opositores a sentencias de entre 8 años de cárcel y cadena perpetua.
De ellos, 16 están en el exilio, y fueron acusados de tener relaciones con el grupo de la oposición con sede en Estados Unidos, Ginbot Seven, que el gobierno de Etiopía considera una “organización terrorista”.
(Agence de Presse Africaine, 24-09-12)