Si bien el presidente Museveni manifestó que las ciencias son el motor del desarrollo nacional, los informes sobre el rendimiento escolar muestran un preocupante bajón en las notas y en el interés de los estudiantes. Según muestran los resultados del Certificado de Educación Avanzada de Uganda (UACE, según siglas en inglés), recientemente publicado, los candidatos fracasaron estrepitosamente en las asignaturas de ciencias. Al mismo tiempo, según ha observado el Cuerpo Nacional de Exámenes de Uganda (UNEB, según siglas en inglés), cada vez hay menos estudiantes que optan por dedicarse a las ciencias.
Un total de 99.576 candidatos, de 2.094 centros diferentes, se inscribieron para el UACE de 2018. De esa candidatura, solo 7.135 candidatos, de 732 colegios, obtuvieron una calificación de sobresaliente en alguna de las 14 asignaturas principales. La asignatura de Agricultura, columna vertebral de la economía ugandesa, registró los peores resultados con apenas 2 candidatos con sobresaliente. En lo que se refiere a Biología, solo 4 alumnos alcanzaron el sobresaliente, lo cual supone un retroceso con respecto al año anterior, en el cual lo lograron 20 alumnos.
El secretario ejecutivo del UNEB, Dan N Odongo, advierte que la situación de la Biología es especialmente preocupante dado que es el tercer año consecutivo que decae el rendimiento. El UNEB cree que la enseñanza teórica con muy poca experiencia práctica continúa afectando el desempeño de los alumnos, especialmente en ciencias.
Fuente: The Observer Uganda
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
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