Un funcionario rebelde del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM-IO) ha rechazado las acusaciones de que el grupo se está preparando para relevar a su líder, Riek Machar, y elegir otro.
Una fuente de la oposición que pidió el anonimato el lunes declaró a Sudan Tribune que el liderazgo del SPLM-IO en el cuartel general de la ciudsad de Pagak está a punto de elegir un nuevo líder para reemplazar a Machar.
La fuente señaló que la presencia de Machar en Johannesburgo complica el proceso de toma de decisiones, subrayando que no puede seguir dirigiendo el movimiento remotamente desde Sudáfrica.
Pero un funcionario de la oposición descartó estos falsos «rumores y propaganda maliciosa», apuntando con un dedo acusador al gobierno de Juba diciendo que están «fabricando» informes infundados.
«El gobierno de Juba está detrás de esta propaganda malintencionada y no debe sorprender a nadie porque no es la primera vez que el régimen fascista de Juba fabrica mentiras con la intención de crear confusión y desconfianza dentro del del Movimiento Popular cuyo líder es Riek Machar «, dijo Peter Oyoyo Kleto, representante adjunto del SPLM-IO en la República de Tanzania, a Sudan Tribune.
«Quiero asegurar e informar a todos nuestros compañeros y a todos los sudaneses del sur de dentro y fuera del país que nuestro Presidente Riek Machar y su vicepresidente Henry Odwar», tienen el liderazgo de SPLM / A IO
Kleto pidió al presidente Salva Kiir que aceptara la paz mediante el resurgimiento del acuerdo de agosto.
También declaró que el movimiento armado de la oposición bajo el liderazgo de Machar tiene un enorme apoyo dentro y fuera del país, advirtiendo que «cualquier intento de apartarlo de los asuntos del país nunca traerá la paz »
El funcionario de los rebeldes pidió a la Unión Africana, a los países de la Troika, a la Unión Europea ya la ONU que trabajen por un proceso político para revivir el acuerdo de agosto para poner fin a todo derramamiento de sangre y acabar con el sufrimiento del pueblo.
El líder del SPLM-IO Riek Marchar está en Sudáfrica desde octubre de 2016. En noviembre del mismo año intentó volver a su cuartel general en en Pagak cerca de la frontera etíope, pero las autoridades sudanesas y etíopes le prohibieron entrar en su territorio, en consonancia con una decisión regional para impedir la reanudación de las hostilidades en la joven nación.
Sudan Tribune
Fundación Sur
Artículos relacionados
La comunidad internacional denuncia la convocatoria a una nueva guerra en Sudán del Sur
EE.UU. condena la llamada del líder rebelde de Sudán del Sur para volver a la lucha armada
Hoy 26 de abril se espera la llegada de Riek Marchar a Juba capital de Sudán del Sur