Durante la reunión del Comité Parlamentario Conjunto sobre asuntos legales, sociales y comunitarios, las autoridades penitenciarias expresaron sus frustraciones frente a la falta de presupuesto para las prisiones de Malaui. El Servicio de Presiones ha señalado que su asignación presupuestaria ha estado en descenso constante durante los tres últimos años fiscales. Durante el presente ejercicio sólo has dispuesto de 1.300 millones de kwachas (1.254.847 €) frente a los 2.800 millones (2.702.748 €) solicitados.
La falta de presupuesto preocupa porque compromete la calidad de vida de los reclusos, ya que escasea la comida y la falta de alimentos puede suponer un riesgo a la salud cuando muchos de ellos están en tratamiento contra la tuberculosis. También preocupa porque compromete el buen funcionamiento de las instalaciones, en algunas cárceles se ha cortado el suministro de agua por acumulación de impagos. Además, teniendo una capacidad para 5.000 reclusos, el sistema penitenciario mantiene a 16.640.
A este reclamo se han unido las autoridades que abogan por los derechos civiles, que han rogado al Gobierno que cumpla con los derechos constitucionales de los reclusos.
Fuente: MwNation
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]