El sistema educativo de Gabón, de la independencia a nuestros días (1960 -2010), por Eugénie Eyeang

19/04/2013 | Blog Académico

Los días 17, 18 y 19 de abril de 2013 se celebró en Palencia el simposio «Educación y desarrollo en África – Historia y actualidad » organizado por EUE de Palencia – Universidad de Valladolid, Helmantica Paideia – GIR de la Universidad de Salamanca Foro de Educación y el Seminario Agora de Educación siendo Fundación Sur una entidad colaboradora y participando en la Mesa Redonda «Cooperación, desarrollo y educación en África subsahariana» en la que también intervino la profesora Eugénie Eyeang de la École Normale Supérieure de Libreville, Gabón de quien publicamos su trabajo El sistema educativo de Gabón, de la independencia a nuestros días (1960 -2010) que fue publicado originalmente en la Revista Historia de la Educación nº 30 del año 2011 pp 63 – 77

La implantación del sistema educativo de Gabón, como en otros países
de África, parte de la intervención escolar de los misioneros, con proyectos educativos de orientación religiosa y de asimilación en la cultura occidental propia de la potencia colonial. Francia es el referente dominador para este país del África Central Occidental. Desde la independencia de Gabón en 1960 el modelo educativo que se
adopta continúa siendo el francés en todas sus estructuras, desde la escuela primaria hasta la universidad, y a pesar de las diferentes adaptaciones emprendidas, sobre todo desde les États Généraux de l’Éducation de 1983.

Autor

  • Eyeang, Eugénie

    Eugénie Eyeang es una profesora gabonesa, docente de español en la Escuela Normal Superior de Libreville (Gabon) Maître de Conférences en Didactique des Langues, doctorada en Francia, en la Université de Grenoble

Más artículos de Eyeang, Eugénie