En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...

Tanzania prevé un aumento en los nuevos proyectos de inversión registrados durante la pandemia
...leer más...

¿Nuevo rumbo de la política exterior argelina?
...leer más...

La economía de Ghana empieza a recuperarse más rápido de lo previsto
...leer más...

La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Eyeang, Eugénie

Eugénie Eyeang es una profesora gabonesa, docente de español en la Escuela Normal Superior de Libreville (Gabon) Maître de Conférences en Didactique des Langues, doctorada en Francia, en la Université de Grenoble

Ver más artículos del autor


[ PDF | 343.6 KB ]

El sistema educativo de Gabón, de la independencia a nuestros días (1960 -2010), por Eugénie Eyeang

19 de abril de 2013.

Los días 17, 18 y 19 de abril de 2013 se celebró en Palencia el simposio "Educación y desarrollo en África – Historia y actualidad " organizado por EUE de Palencia – Universidad de Valladolid, Helmantica Paideia – GIR de la Universidad de Salamanca Foro de Educación y el Seminario Agora de Educación siendo Fundación Sur una entidad colaboradora y participando en la Mesa Redonda "Cooperación, desarrollo y educación en África subsahariana" en la que también intervino la profesora Eugénie Eyeang de la École Normale Supérieure de Libreville, Gabón de quien publicamos su trabajo El sistema educativo de Gabón, de la independencia a nuestros días (1960 -2010) que fue publicado originalmente en la Revista Historia de la Educación nº 30 del año 2011 pp 63 - 77

La implantación del sistema educativo de Gabón, como en otros países
de África, parte de la intervención escolar de los misioneros, con proyectos educativos de orientación religiosa y de asimilación en la cultura occidental propia de la potencia colonial. Francia es el referente dominador para este país del África Central Occidental. Desde la independencia de Gabón en 1960 el modelo educativo que se
adopta continúa siendo el francés en todas sus estructuras, desde la escuela primaria hasta la universidad, y a pesar de las diferentes adaptaciones emprendidas, sobre todo desde les États Généraux de l’Éducation de 1983.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios