La crisis de la deuda soberana europea ha tenido serias repercusiones en la economía africana, según un investigador.
El señor Joseph Djobgenou, director del Centro Africano de Estudios e Investigaciones en Derecho e Instituciones Judiciales, dijo que África no se ha quedado fuera de la crisis financiera. “Se ha visto afectada tanto por la escasez de capital privado como por la reducción de las Inversiones Directas Extranjeras”, explicó.
Sin embargo, el investigador de Benín dijo que algunos países se han visto afectados más que otros en el continente. “Este es el caso de Suráfrica, Egipto, Nigeria y, en cierto modo, los estados del norte de África que tienen fuertes conexiones económicas y financieras con occidente”, señaló.
Djobgenou dijo que Nigeria, que acaba de finalizar la reestructuración de su banca, bajo la dirección del Banco Central, es el país más afectado de la región del África occidental.
“En cuanto a los países de la zona franca, estos se han visto protegidos por la naturaleza arcaica de sus sistema bancario. Sus economías son menos bancarias que las del Magreb y el África Austral. Los bancos de esta zona, especialmente en la región del África Central, son líquidos, y esta liquidez, que es siempre un defecto en tiempos normales, ahora se ha convertido en una protección”, explicó el experto beninés.
(Africa Review, Kenia, 14-02-12)