El Sindicato Nacional de Trabajadores de Aduanas de Burkina Faso (SYNATRAD), celebró su 6º Congreso Ordinario el 20 y 21 de julio, bajo el lema «contribución del sindicato en la construcción de una administración aduanera eficaz, transparente, inclusiva y efectiva». El sindicato justifica la elección de este lema tema por su compromiso para apoyar al gobierno en la construcción de una aduana dinámica, libre de sospechas de negligencia.
Durante el segundo día del congreso, los militantes del sindicato eligieron una nueva junta. El ex secretario general Mathias Kadiogo, inspector de aduanas ha sido reelegido por un período de tres años. Y Bazemo Boubié, inspector de aduanas, será su suplente. La oficina cuenta con un total de doce miembros con dos auditores.
Durante el último mandato, a Mathias Kadiogo le fue otorgado un estatuto especial, “hemos sido capaces de obtener una ley sobre el estatuto especial del personal de categoría superior paramilitares de Aduanas. También nos las arreglamos para revitalizar nuestra mutua y también nos dieron la compensación del gobierno por los daños sufridos por los funcionarios de aduanas en el ejercicio de sus funciones». Sin embargo, agregó, «el principal desafío que ahora plantean la SYNATRAD es la lucha por la plena aplicación de la condición especial». «Vamos a trabajar para unificar normas de trabajo, defender nuestro intereses y mantener a las autoridades de nuestra administración de aduanas».
Lesaffaires.bf (Burkina Faso)
Fundación Sur