El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

14/03/2019 | Blog Académico

En Blog Académico presentamos el trabajo de Khady Diouf «El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?» para la obtención del Máster de Literatura Hispanoamericana Heterogeneidad Cultural y Mestizaje de la Universidad Complutense de Madrid

«… El sincretismo religioso ocupa hoy en día una gran importancia social en muchos
países de América Latina sobre todo en Cuba y Brasil. Dicha manifestación cultural no se puede entender sin un estudio de contextualización histórico de la presencia africana en América. Hablando de los negros en comparación a los indios en este tema, Fernando Ortiz afirmó:

No hubo otro elemento humano en más profunda y continua transmigración de
ambientes, de culturas, de clases y de conciencias. Se traspasaron de una cultura a otramás potente, como los indios; pero éstos sufrieron en su tierra nativa, creyendo que al morir pasaban al lado invisible de su propio mundo cubano, y los negros, con suerte más cruel, cruzaron el mar en agonía y creyendo que aún después de muertos tenían que repasarlo para revivir allá en África con sus padres perdidos.1

El traspaso de una cultura a otra fue una experiencia bastante dolorosa para los africanos traídos a América durante la Trata de esclavos. Ciertas manifestaciones culturales que presenta la comunidad negra en América Latina, sobre todo en el ámbito religioso, muestra que hubo procesos de apropiación de elementos de la religión católica dominante. Sin embargo, el complejo proceso que siguió este sincretismo que fácilmente se puede notar en las practicas culturales afroamericanas ha despertado el interés de muchos investigadores y entre ellos tenemos los cubanos, Fernando Ortiz , Manuel Moreno Fraginals y la senegalesa Ndeye Anna Gaye, Lydia Cabrera, Jorge & Isabel Castellanos etc.

El presente trabajo tiene pues el motivo principal de indagar sobre las religiones
tradicionales practicadas por las comunidades afroamericanas en varios países de
América Latina. Parte además de una problemática muy importante para la comprensión de la creación del sincretismo religioso. Nuestro interés para llevar a cabo el trabajo sigue una interrogación principal relacionando el sincretismo religioso con la ansia de libertad de los negros en América en pleno momento de la esclavitud. Pretendemos investigar desde los principios de su formación buscando elementos constitutivos centrales de la cultura africana pudiendo indicar que el sincretismo religioso era un mmedio de liberación para los esclavos negros…»

Khady Diouf

Autor

  • Diouf, Khady

    Khady Diouf es Máster en literatura hispano americana en la Universidad Complutense de Madrid.

    Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España. Se concluyo con la presentación de un TFM (Trabajo de Fin de Máster) sobre el tema siguiente: las migraciones en África, una preocupación global. Papel de la Unión Africana.

    Máster en Enseñanza del Español en la Facultad de las Ciencias y Técnicas de la Educación y de la Formación (Fastef) de la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar

    Máster II en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas en la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar. Se finalizó con la presentación y defensa de la
    tesina sobre el tema siguiente: Imagen del Negro en Amalia de José Mármol, El matadero de Esteban Echeverría y Martin Fierro de José Hernández.

    -Máster en Formación de Profesora del español como Lengua ?xtranjera FOP?L? (en curso) en FUNIB?R ??N?G?L (Fundación Universitaria Ibero americana)

    Máster I en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas de la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar. Se finalizo con la presentación de un trabajo cuyo titulo era: El Sincretismo religioso en la obra Gente bastante extraña de Juan Madrid.

    Licenciatura 3 en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas de la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar

    Licenciatura 2 en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas en la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar

    Licenciatura 1 en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas de la Universidad Cheih ?nta Diop de Daka

    Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de España. Se concluyo con la presentación de un TFM (Trabajo de Fin de Máster) sobre el tema siguiente: las migraciones en África, una preocupación global. Papel de la Unión Africana. Máster en Enseñanza del Español en la Facultad de las Ciencias y Técnicas de la Educación y de la Formación (Fastef) de la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar -Máster II en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas en la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar. Se finalizó con la presentación y defensa de la tesina sobre el tema siguiente: Imagen del Negro en Amalia de José Mármol, El matadero de Esteban Echeverría y Martin Fierro de José Hernández. -Máster en Formación de Profesora del español como Lengua ?xtranjera FOP?L? (en curso) en FUNIB?R ??N?G?L (Fundación Universitaria Ibero americana) Máster I en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas de la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar. Se finalizo con la presentación de un trabajo cuyo titulo era: El Sincretismo religioso en la obra Gente bastante extraña de Juan Madrid. Licenciatura 3 en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas de la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar Licenciatura 2 en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas en la Universidad Cheih ?nta Diop de Dakar Licenciatura 1 en español en el departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas de la Universidad Cheih ?nta Diop de Daka

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