En octubre de 2019, durante la cumbre Rusia-África, Rusia facilitó reuniones entre los líderes de Egipto y Etiopía y estos acordaron relanzar las negociaciones. Desde noviembre, se han convocado cinco rondas de negociaciones técnicas y más de tres rondas de reuniones a nivel ministerial. A pesar de que los oficiales estadounidenses y los oficiales del Banco Mundial hayan asistido como meros observadores, su papel se ve cada vez más como un curso de acción alternativo para el punto muerto.
La responsabilidad principal de la UA es promover la paz, seguridad y estabilidad de África, una responsabilidad que está anclada en el principio de «soluciones africanas para los problemas de África». Sin embargo, no se ha visto muy involucrada en las negociaciones relativas a la presa y esto se podría considerar una oportunidad desperdiciada, teniendo en cuenta que la naturaleza multilateral de la UA y sus aspiraciones de liderar una estabilidad regional le permiten ser un árbitro neutral en este asunto.
El silencio por parte de la UA se hizo evidente cuando las tensiones entre Egipto y Etiopía aumentaron, llegando incluso a amenazas con resolver la controversia a través de medidas militares. En su momento, el Parlamento árabe respondió, expresando su preocupación y ofreciendo ayuda a Egipto y Sudán. Entre estas discusiones, la UA no presentó ninguna declaración, lo cual puede mostrar una falta de determinación por parte de la UA y sus estados miembros para resolver esta controversia. Sin embargo, puede que también existan otras razones detrás de este silencio.
Según el investigador senior del Instituto de Estudios de Seguridad Andrews Atta-Asamoah, la UA no tiende a pronunciarse sobre asuntos delicados, ya que cualquier paso o decisión equivocados podrían afectar la neutralidad y la utilidad de la UA en la mente de algunos de sus estados miembros.
Fuente: All Africa – Imagen: Pierre Markuse
[Traducción y edición, Laura Alberich Arias]
[Fundación Sur]
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