En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El senado nigeriano rechaza la cesión de la península de Bakasi a Camerún
10 de diciembre de 2007

El resurgimiento del debate sobre la cesión de la controvertida península de Bakassi, por el Gobierno Federal de Nigeria, bajo la anterior administración de Olusegun Obasanjo, puede haber sido parte de un verdadero intento por parte de los senadores del estado de Cross River, de atraer la atención del país entero hacia estos asuntos. Algunas investigaciones han mostrado que estos senadores están más preocupados por el abandono de los antiguos residentes nigerianos en la península, más que por desacreditar a Obasanjo.

Al parecer el Senado sí recibió la carta de Obasanjo sobre la cesión de la península rica en petróleo, pero se negaron a ocuparse de ella, ya que la Cámara alta no había participado en las deliberaciones que llevaron a la cesión de la península. Los senadores han declarado que sólo se les tuvo en cuenta para pedirles que ratificasen un asunto sobre el que apenas sabían nada, por lo que consideraron que hubiera sido irresponsable tomar ninguna decisión.

Entre todas las discusiones, el hecho es que los nigerianos que dejaron la península, han sido desplazados y ahora viven como refugiados en su propio país, mientras que el Gobierno que les prometió realojarles, no ha dado financiación para construir un área completamente acondicionada para que vivan, como se les prometió.

El Senado rechazó hace tres semanas la cesión de la península de Bakassi y otras partes del territorio nigeriano a la República de Camerún, por la administración Obasanjo y muchos de ellos han criticado con dureza a la anterior administración por haber cedido la península sin una ratificación formal del Senado.

El Senado considera que la transferencia de Bakassi y otras partes de Nigeria a Camerún, por el acuerdo del 12 de junio de 2006, sin ratificación por parte de la Asamblea Nacional, como requiere la constitución es anticonstitucional. Los senadores acordaron pedir al Gobierno Federal que no transfiera más territorios a Camerún, la península de Abana y Atabong, hasta que o a menos que la Asamblea Nacional lo ratifique.

Le piden al Gobierno de Yar’Adua que les remita dicho acuerdo para someterlo a escrutinio, y que considere con urgencia el tema del realojamiento para los nigerianos desplazados de la península, cuya cifra oficial asciende a 400.000 personas.

Los artículos más importantes del acuerdo son los siguientes:
- Nigeria reconoce la soberanía de Camerún sobre la península de Bakassi de acuerdo con los jueces del Tribunal Internacional de Justicia, el 10 de octubre de 2002, sobre el asunto de la frontera terrestre y marítima entre Nigeria y Camerún.

- Camerún, después de la transferencia de autoridad de Nigeria, garantiza a los ciudadanos de Nigeria que vivan en la península de Bakassi el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades consagradas en la ley internacional de derechos humanos y en otros documentos legales internacionales significativos.

- Camerún no obligará a los nigerianos que vivan en Bakassi a abandonar la zona ni a cambiar su nacionalidad, tampoco imponer ninguna forma discriminatoria, ni impuestos ni otras cuotas a los nigerianos que vivan en la zona.

- Aparte de respetar los derechos de los nigerianos que residan en la península, su cultura, lengua y creencias, el acuerdo hace recaer sobre Camerún la responsabilidad de proteger a los nigerianos que vivan en la zona, de cualquier daño o perjuicio.

- Un comité de seguimiento, con representantes de Camerún, Nigeria y Naciones Unidas, y como estados testigos Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, evaluará la implementación de este acuerdo.
Entre otros documentos adjuntos a la carta presidencial dirigida a la Asamblea Nacional, había una copia de un mapa que mostraba la zona cedida a Camerún, firmado por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, por Obasanjo y por Paul Biya, Presidente de Camerún.

El día 14 de agosto de 2006 por la noche se bajó la bandera nigeriana por última vez en la península, terminando entonces la ocupación efectiva de Nigeria sobre el territorio, desde 1975, y que significó la pérdida de soberanía sobre el territorio. Al mismo tiempo, se izaba la bandera camerunesa y se procedió a la firma formal de la cesión del territorio, por parte de los representantes del comité de seguimiento e implementación.

Bajo el Acuerdo del Árbol Verde, firmado en Nueva York el 12 de junio de 2006, entre los presidentes Obasanjo y Biya, en presencia del entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, Camerún tendría inmediatamente la soberanía sobre la península. Otras dos zonas, West Atabong y Akwabana, permanecerían bajo gobierno nigeriano durante dos años, periodo de tiempo dado para que los habitantes pensasen si querían seguir en el territorio donde vivían o preferían que se les realojase tierra adentro, en Nigeria.

(The Guardian, Nigeria, 10-12-07)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios