El senado de Nigeria quiere que se revoque la asignación de un terreno, en dudosas circunstancias, al ex presidente Olusegun Obasanjo, en su último día de mandato, según informan los medios de comunicación nigerianos.
La petición se ha hecho tras la recomendación de un panel de parlamentarios que descubrieron que Obasanjo y uno de sus antiguos ministros se asignaron a sí mismos complejos residenciales y comerciales de alta gama en la capital administrativa de Nigeria, Abuja.
El 28 de mayo de 2007, el día antes de que Obasanjo abandonase el cargo de presidente, un terreno que había sido vendido 18 meses antes a otra compañía, fue asignado de repente a Obasanjo Farms, la empresa de cría de pollos del ex presidente, y el edificio que había en el terreno inmediatamente demolido, según el periódico The Guardian.
El senado también recomienda la revocación de otros terrenos asignados a amigos y familiares de Obasanjo.
Obasanjo dejó el cargo el 29 de mayo de 2007, después de haber estado en la presidencia del estado más poblado de África dos mandatos de 8 años cada uno. El ex líder ha sido objeto de varias investigaciones por corrupción en Nigeria, desde que dejó el poder.
Otro comité parlamentario concluyó que el ex presidente se embolsó miles de millones de dólares, relacionados con proyectos fantasma de mejoras en el sector energético del gigante petrolífero de África, y a la vez, necesitado de energía.
Su hija, Iyabo Obasanjo-Bello también está siendo juzgada por acusaciones de fraude.
Obasanjo, que se retiró oficialmente para dedicarse a su granja de pollos en el estado de Ota, al suroeste del país, hasta el momento no ha hecho ninguna declaración al respecto.
(IOL, 05-02-09)