El sector turístico de Marruecos está experimentando una importante transformación marcada por un incremento de turistas y una oferta cada vez más diversa. En los primeros cinco meses de 2024, el país recibió 5,9 millones de visitantes, lo que representó un aumento del 15 % en comparación con el año anterior. Este crecimiento, alineado con los objetivos de la hoja de ruta 2023-2026, prevé alcanzar los 15,5 millones de turistas para finales de año y atraer a 26 millones de visitantes para 2030. La ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, Fatim-Zahra Ammor, destacó los tres pilares esenciales de esta estrategia.
En primer lugar, se busca el rediseño de la oferta turística, centrada en la experiencia del turista, en torno a nueve sectores temáticos y cinco sectores transversales que incluirán el patrimonio inmaterial marroquí. El 60 % de los turistas ha mostrado interés por la cultura marroquí, por lo que dos sectores transversales estarán dedicados a la artesanía y los productos locales. Igualmente, se buscará incrementar la conectividad aérea y la capacidad hotelera. En este concepto se destinarán 720 millones de dirhams al programa «Go Siyaha» para apoyar a 1.700 empresas turísticas. Por último, la transformación buscará el fortalecimiento del capital humano, centrándose en la formación para mejorar la calidad de los servicios y adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
La ministra de Turismo subrayó la sostenibilidad como una prioridad clave en esta transformación, en particular, la importancia de preservar los recursos naturales y culturales del país, promoviendo prácticas ecorresponsables en toda la cadena de valor turística. Para ello, se apoyarán las inversiones en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y el turismo rural y se impulsará el desarrollo del alojamiento ecoturístico alternativo para beneficiar a las comunidades locales.
Autor: Kawtar Tali
Fuente: Aujourd’hui Le Maroc
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]
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