Los ataques terroristas han asestado un duro golpe al turismo en Túnez. Un sector en crisis que afecta principalmente a la industria hotelera. Según un funcionario del sector, al menos 70 hoteles han sido cerrados temporalmente desde septiembre. Una situación que sumerge a la industria turística tunecina en una crisis sin precedentes.
Los cierres continuarán según el presidente de la Federación Tunecina de Hoteles, Radhouane Ben Salah. «La situación es muy preocupante. Las tasas de ocupación no superan el 20% de la capacidad hotelera del país». Los ataques terroristas del Museo del Bardo (18 de marzo de 2015) y Sousse (26 de junio 20.015) han afectado seriamente a uno de los principales sectores de la economía tunecina. El sector del turismo en Túnez representa casi el 10% del PIB nacional y da empleo, directa o indirectamente, a unas 400.000 personas.
En 2014, Túnez registró más de seis millones de visitantes. Desde enero de 2015, la llegada de turistas europeos se ha reducido a la mitad. Y varias cadenas internacionales tienen previsto cerrar este invierno, poniendo sus trabajadores bajo la amenaza de despidos.
450 millones de pérdidas
Desde la revolución de 2011, los hoteles están luchando para recuperar sus antiguos clientes. Entre los años 2014 y 2015 se registró una disminución del 30%. El importe de las pérdidas esperadas en el sector del turismo en Túnez es de más de 450 millones de euros.
Una situación que obliga a las autoridades tunecinas a que tomen medidas para ayudar al sector. Están previstos nuevos préstamos reembolsables a 7 años para financiar las actividades de los establecimientos turísticos durante el período 2015-2016. El IVA sobre los servicios de los establecimientos turísticos se reducirá del 12 al 8%. Además a los trabajadores amenazados con despidos, el Estado se compromete a brindarles cobertura social durante seis meses. Pero para los operadores del sector, las autoridades no están haciendo lo suficiente para hacer frente a la crisis en el sector turístico.
El nobel de la paz da esperanza
La Federación Tunecina de Agencias de Viajes (FTAV) se alegró de la concesión del Premio Nobel de la Paz al cuarteto del diálogo nacional tunecino, esperando un impacto positivo en la imagen del país. También instó a los países europeos a retirar sus advertencias negativas sobre los viajes a Túnez.
afriqueinside.com – (Fundación Sur)