Los operadores del sector de la pesca (industrial y artesanal) han organizado el día 10 de septiembre, en Nuadibú, la segunda ciudad más grande de Mauritania, una marcha de apoyo al acuerdo de pesca firmado recientemente entre Mauritania y la Unión Europea.
La marcha de apoyo, que se inició en el puerto de pesca tradicional de Nuadibú y termina enfrente de la tribuna oficial de la wilaya de la región Dakhlet Nouadhibou.
Allí, Mohamed Vall Uld Ahmed Yura, wali [gobernador] de Dakhlet Nouadhibou, expresó sus agradecimientos a los operadores del sector de la pesca, que, según él, “han traducido con la organización de esta marcha su apoyo a esta importante decisión soberana”.
El gobernador ha señalado que este acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea ha concluido en el interés de los pobres, porque genera oportunidades de trabajo en los barcos que operan en aguas de Mauritania, autorizados mediante el acuerdo de pesca entre UE-Mauritania.
Además el wali aseguró a los pescadores que a través de su depósito de más de un millón de uguiyas [menos de 3000 euros], la wilaya sigue pudiendo financiar proyectos relacionados con la pesca.
Por su parte, Sidi Uld Zeine, consejero del primer ministro ha declarado ante los manifestantes que el acuerdo de pesca, concluido entre Mauritania y la UE “pretende preservar la riqueza marítima y la integración del sector en el ciclo económico”.
Por su parte, el secretario general de la federación nacional de pesca industrial, M. Mohamed Mahmud Uld Sadeg, en nombre de todos los operadores del sector de pesca, señaló que este acuerdo “representa un aporte cualitativo en la buena dirección hacia una mejor gestión de las potencialidades marítimas”.
Sadeq añadió que “concretiza las esperanzas e intereses de los actores mauritanos, garantizando, principalmente la prohibición de la pesca del pulpo a los extranjeros, así como el aumento de la mano de obra activa a bordo de los navíos extranjeros”.
El acuerdo de pesca ha sido calificado de “irrealizable tanto técnica como financieramente”, por los representantes de países europeos, principalmente España. Los españoles han protestado contra este acuerdo que retira sus barcos de las aguas mauritanas.
Recordemos que el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el español Gabriel Mato, pidió ayer 10 de septiembre, a la Comisión Europea que se “replantee” el acuerdo de pesca con Mauritania, calificándolo de “caro e inasumible para el sector”.
(Agence Nouakchott d’Information, Mauritania / Otras fuentes, 11-09-12)