La Cámara de Minas de Namibia ha hecho un llamamiento para que se revise el Acta de inmigración del país y una renovación de la dirección de los Servicios de Inmigración, puesto que el sector de minas está luchando contra una grave escasez de personal preparado para trabajar en las minas.
El Presidente de la cámara de Minas, Otto Shikongo, ha declarado que la industria, el pilar principal de la economía, se ve atenazada por la escasez de personal cualificado, añadiendo que la cámara se ha propuesto para ayudar al Ministerio de Asuntos Internos a mejorar su eficacia, como por ejemplo modernizando y reemplazando los ordenadores.
Una encuesta llevada a cabo por esta cámara sobre la disponibilidad de personal cualificado, desvela la grave escasez de profesionales y artesanos y advierte que no se podrá cubrir la necesidad de profesionales en los próximos tres años, ya que seguirá habiendo dependencia de los trabajadores cualificados extranjeros; además es fundamental que se invierta más en programas de educación y formación. La cámara propone al Gobierno que dé permisos de trabajo de tres años de duración para determinados profesionales, en lugar del actual, de un año, para poder contar con personal cualificado de fuera de las fronteras.
Suráfrica da permisos de trabajo de cinco años, y pide a Namibia que haga lo mismo, para asegurarse la permanencia de trabajadores preparados.
(African Press Agency, 02-06-08)