Varios grupos bancarios presentes en Kenia tienen como objetivo claro sacar más beneficios aun del mobile banking. Equity Bank, la más importante de ellas, ha anunciado el lanzamiento de servicios de préstamos hipotecarios a través de su plataforma móvil.
El objetivo primordial de esta iniciativa consta en incrementar el volumen de los créditos concedidos a la economía. “Queremos digitalizar los préstamos otorgados a las PYME y los grupos más grandes, por lo cual todo el proceso se realizará de manera virtual, y el cliente solo estará físicamente al terminar el proceso para aportar la garantía indicada”, indicó James Mwangi, Director General del grupo bancario. Equity Bank cuenta con su plataforma Equitel, que alberga 2.5 millones de clientes.
Kenya Commercial Bank por su parte, también prevé aumentar la parte de las rentas provenientes de sus servicios Fintech en sus diferentes mercados. Los resultados de este segmento del grupo durante el tercer trimestre representan un elemento clave de motivación. Las solicitudes de préstamos a través del móvil han alcanzado una media de 80.000 al día durante el mes de septiembre, y casi 17.5 billones de shillings (171 millones de dólares) de préstamos han sido otorgados mediante esta plataforma.
La batalla entre los dos bancos, en el mercado de los servicios financieros a través las fintech, se sucede mientras que el sector bancario se está operando una transformación en su modelo de negocio, con el objetivo de una mayor reducción de los costes de explotación y el mantenimiento del incremento de sus márgenes de explotación.
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[Traducción y edición, Adrien Peres]
[Fundación Sur]