Las partes interesadas (stakeholders) del sector agrícola en Ghana están desarrollando una iniciativa que permitirá la implementación de un Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida (EWRRS, por sus siglas en inglés) para la lucha en la prevención, control y gestión de las plagas y enfermedades que se producen en el país.
Esta iniciativa está conducida por la Dirección de Servicios Fitosanitarios y Regulatorios del Ministerio de Alimentación y Agricultura de Ghana, que está colaborando con varios proyectos, como el de Aceleración de los Impactos de la Investigación Climática del CGIAR para África, del Instituto Internacional de Agricultura Tropical. Estas organizaciones, junto a otras 10 instituciones, se reunieron el pasado 14 de noviembre en Accra para iniciar la implementación del proyecto.
Este sistema establecerá mecanismos que garanticen la pronta detección de cualquier plaga, una vez que esta se introduzca en Ghana, lo que permitirá su rápida identificación y la adopción de medidas para erradicarla antes de que ponga en riesgo los cultivos. El director de la Dirección de Servicios mencionada, Eric Bentsil Quaye, realizó las siguientes declaraciones con respecto a este nuevo sistema:
“Las plagas, que se han convertido en temas de preocupación en nuestra producción, también se están adaptando al cambio climático a un ritmo más rápido y causando una devastación más severa. Para que seamos más útiles en nuestro trabajo como profesionales agrícolas y partes interesadas con la seguridad alimentaria en el corazón, tenemos que ser más proactivos y no reactivos”.
Fuente: Graphic Online
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]