El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, culminó una semana de relevantes discusiones de la ONU sobre el medio ambiente «adoptando» un cachorro de león de 6 meses.
La joven leona, fue encontrada abandonada en el Parque Nacional de Nairobi y la criarán en el orfanato de animales de Nairobi. El Sr. Ban llamó a la cachorra Tumaini, que significa «esperanza» en kiswahili, con la «esperanza de que todas las personas del mundo sean capaces de vivir en armonía con la naturaleza.»
«Espero sinceramente que esta leona crezca sana, fuerte y hasta feroz», dijo el Sr. Ban, estableciendo con ello paralelismos con sus esperanzas sobre el medio ambiente después de esta primera Asamblea de las Naciones Unidas.
Esta asamblea ha sido la de más alto nivel, sobre Medio Ambiente, jamás convocada por la ONU. Más de 1.200 participantes de 193 Estados miembros pasaron la semana en Nairobi, donde tienen su sede central los cuarteles generales de la ONU para el Programa de Medio Ambiente. El Secretario General afirmó que espera que los estados miembros de la ONU adopten un acuerdo sobre el cambio climático durante las negociaciones formales que tendrán lugar en Lima durante el mes de diciembre.
Los delitos contra el Medio Ambiente ocuparon los primeros lugares de la Agenda. Productos como el marfil de los elefantes y los cuernos de los rinocerontes se introducen de contrabando siguiendo las mismas rutas que las armas ilegales. El grupo militante somalí al-Shabab gana, por ejemplo, decenas de millones de dólares al año con el comercio ilegal de carbón.
El Sr. Ban advirtió que el descontento popular y la actividad criminal dentro de algunos países podrían llegar a engendrar terrorismo internacional. Instó a los líderes mundiales a abordar el terrorismo de forma exhaustiva, comenzando desde dentro de las fronteras de sus propios países.
«Naciones Unidas, a través de su estrategia global de lucha contra el terrorismo, está proporcionando la asistencia necesaria y está colaborando con los países africanos», confirmó el secretario General. «Los líderes políticos deben mantener diálogos y políticas integradoras que abarquen a todos los diferentes grupos. Este es un principio fundamental que he estado tratando que los líderes mundiales pongan en práctica.
Citando el secuestro de Boko Haram de más de 200 escolares de Nigeria en abril, El Sr. Ban también dijo que ningún país debería tener que manejar las políticas antiterroristas de forma individual. Un enviado especial de la ONU se ha reunido dos veces con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, para ofrecer apoyo al país.
El presidente de Kenia Uhuru Kenyatta se reunió con el Sr. Ban para discutir la manera de fortalecer las fuerzas de seguridad de Kenia. Los dos líderes también hablaron sobre los problemas de seguridad en Somalia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.
La pequeña leona no es la primera mascota que ha recibido el Secretario General de la ONU. En 2009 en Mongolia le regalaron un raro caballo llamado Enkhtaivan (paz) y en 2008 el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, le regaló un toro blanco.
[Fuente: thezambezian.com-Fundación Sur]