Antony J. Blinken, secretario de Estado de EE. UU., ha comenzado una breve gira en la que visitará Etiopía y Níger. El político estadounidense aterrizó en el en el Aeropuerto Internacional Addis Ababa Bol, donde el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Mesganu Arga, esperaba para recibirlo. El ministro informó que Blinken se reuniría con algunos funcionarios del país “para conversar sobre intereses comunes”.
Se había establecido que la reunión de los políticos girase alrededor de la implementación del acuerdo de paz firmado tras dos años de conflicto civil entre el gobierno federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF). Blinken también se reunirá con Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA). Dicho encuentro debería dar una oportunidad para dar seguimiento a diversos problemas que fueron puestos sobre la mesa en la cumbre de líderes EE. UU.-África el diciembre pasado.
En su visita a Níger, Blinken tiene como objetivo establecer estrategias para contrarrestar la expansión de los grupos yihadistas en el Sahel.
Fuente: Ethiopian Monitor
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]