El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) Blade Nzimande ha dicho que cometió un error al creer que nombrar presidente a Jacob Zuma resolvería los problemas en la presidencia de Thabo Mbeki. «Estamos donde estábamos hace diez años. Tratamos los síntomas, pero no los problemas fundamentales«, dijo Nzimande, en el consejo provincial de intendentes comerciales de Cosatu Gauteng.
El SACP y Cosatu apoyaron la campaña del ANC y de Zuma para hacerse con la presidencia del partido antes de las elecciones de 2007. Ahora están pidiendo que se retire, después de la reorganización de gabinete que llevó a cabo en marzo, despidiendo a cinco ministros, incluido Pravin Gordhan, exministro de Finanzas.
Nzimande dijo que aunque quieren que Zuma se vaya, lanzar una campaña antiZuma sería un error:
«Las razones que hacen que Cosatu y el SACP tomen estas decisiones son más profundas que un sólo individuo. Aunque decimos que creemos que es apropiado que el presidente se retire, no podemos convertirlo en una campaña personalizada antiZuma. Sería un error«.
Continuó diciendo que estaban contemplando algunos de los problemas que tuvieron con la presidencia de Mbeki, incluyendo la fallida transformación de la economía, la falta de consulta en decisiones clave y el abuso de los órganos estatales.
«Con lo que nunca contamos fue con las facciones que capturaron a la organización. Ahora tienes… a gobernadores provinciales con halos de reyes controlando toda la organización y causando innumerables problemas. Nunca nos ocupamos de eso», dijo Nzimande. Terminó diciendo que la alianza deberá ser consultada de nuevo, dado que Zuma ha dicho que permanecerá en el poder hasta 2019.
Fuente: Mail&Guardian
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados: