El Presidente de la República de Portugal, llevará a cabo entre el domingo 9 de abrril y el martes 11 una visita de estado a Cabo Verde, que comienzará en la isla de Fogo, con una subida a las faldas del volcán, donde podrá degustar el vino local.
Marcelo Rebelo de Sousa visitará un país que conoce bien, ya que lo visitó varias veces como profesor de derecho, y ahora como jefe de Estado por invitación de un amigo y ex compañero de la universidad, Jorge Carlos Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde.
Durante la visita de Estado de tres días, el presidente de Portugal, también irá a la isla de Santiago, donde tendrán lugar los encuentros institucionales, en Praia, y la isla de San Vicente.
Marcelo Rebelo de Sousa llegará a Praia el sábado 8 por la tarde, sin agenda oficial ese día. La visita de estado se iniciará el domingo en la isla de Fogo, después de una breve estancia en una de las panaderías del grupo portugués “Pão Quente (pan caliente) en la capital.
De acuerdo con el programa de la visita, al llegar a la isla de Fogo , la delegación se dirigirá a la Cooperativa de Bodegas que está a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, allí se produce el famoso vino de la isla. A continuación, el presidente dará un paseo por la ciudad de São Filipe, cerca del mar.
Al anochecer, en la ciudad de Praia, habrá una recepción a la comunidad portuguesa, en la fragata Alvares Cabral, con una sesión de la banda de música portuguesa Dead Combo, que participará en un festival de música en Cabo Verde.
El lunes, en la isla de Santiago, se llevarán a cabo las reuniones institucionales con el jefe de Estado de Cabo Verde, en el palacio presidencial, y con el primer ministro, Ulisses Correia, en un hotel en la capital, y una ceremonia en el Ayuntamiento de Praia en el que se entregará a Marcelo Rebelo de Sousa las llaves de la ciudad.
El presidente portugués también depositará una ofrenda floral en el monumento a Amílcar Cabral, héroe de la independencia de Cabo Verde y Guinea-Bissau, tras este acto se dirigirá a la Asamblea Nacional y visitará la escuela portuguesa de Cabo Verde.
El último día, martes, lo pasará en la isla de San Vicente, con una sesión solemne en el Ayuntamiento, visitará la escuela portuguesa local y la Academia de Artes y asistirá a una conversación junto al presidente de Cabo Verde con estudiantes y profesores universitarios.
Los últimos puntos del programa son las visitas a empresas del sector textil portugués en el Parque Industrial Lazareto.
Expresso das Ilhas
Fundación Sur
Artículos relacionados