Ha hecho estallar la polémica en Sudáfrica las palabras del rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, en contra de los extranjeros: “Los que vienen del extranjero, por favor, vuelvan a su país”, dijo el líder tradicional durante un discurso público. “El hecho de que algunos Estados hayan jugado un papel en la lucha por la liberación del país no debería ser una excusa para generar una situación en la que los extranjeros pueden molestar a la gente del lugar”, agregó. Anteriormente, el monarca se había quejado de la falta de oportunidades laborales por causa de los extranjeros y había criticado a los políticos sudafricanos diciendo que no tenían visión.
El hecho tuvo gran repercusión en la prensa debido a los recientes ataques xenófobos que se produjeron en KwaZulu-Natal, donde reside el rey Zwelithini, y que hasta el momento han causado tres muertes. Hay una gran preocupación en la comunidad de expatriados de Zimbabue, de la que un representante, Gabriel Shumba, dijo que estaba convencido de que las palabras del rey sólo pueden “provocar nuevos ataques”. También asociaciones que agrupan a migrantes de Somalía y la República Democrática del Congo realizaron condenas similares.
Los líderes tradicionales como el rey de los zulúes están reconocidos en la Constitución sudafricana, lo que les da facultades limitadas en asuntos locales. No es la primera vez que Goodwill Zwelithini, de 66 años de edad, protagoniza un escándalo en los últimos meses. En diciembre, el principal partido de la oposición, Democratic Alliance, había pedido una investigación sobre los gastos “imprudentes” del rey. Recientemente, para financiar la casa real el gobierno asignó otros 2 millones de rands (150.000 euros) con lo que las estimaciones anuales del presupuesto subieron a 63 millones de randrand(4,8 millones de euros).
NISNA – (Fundación Sur)