El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema ha suspendido una visita a España porque no iba a ser recibido ni por el Presidente ni por el rey, del país europeo, según informó el diario más vendido de España, ‘El País’.
Obiang tenía previsto visitar España el viernes, día 25 de julio, justo el mismo día que tanto el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero como el Rey Juan Carlos I planean reunirse con el Presidente de Venezuela, que visita el país también ese día, Hugo Chávez.
España fue duramente criticada tras la última visita de Obiang, que ha gobernado Guinea Ecuatorial desde 1979 con puño de hierro, en noviembre de 2006, y Zapatero se ha negado esta vez a cambiar su agenda para reunirse con él, según relata el periódico.
Nadie en la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid se mostro dispuesto a confirmar de manera inmediata esta información, pero una diplomático español ha declarado que “No se puede decir que se haya suspendido la visita, ya que nunca fue anunciada oficialmente”. Simplemente, Obiang ha decidido no ir a España.
Obiang, que se hizo con el poder mediante un golpe de Estado que derrocó a su tío, ha sido acusado con frecuencia de violar los derechos humanos.
Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, es el tercer país africano que más petróleo produce, después de Nigeria y Angola, tras el descubrimiento de grandes depósitos en sus aguas territoriales, a principios de los años 90, pero esos beneficios están todavía por verse entre los ecuatoguineanos.
(IOL, 23-07-08)