El ultimo monarca de África, el rey Mswati III de Suazilandia ha cancelado los planes para una lujosa celebración de los 25 años de su llegada al trono, mientras el reino intentar salir de una crisis financiera, según un comunicado del gobierno.
“El aniversario de plata se pospone indefinidamente”, declaró el ministro de Interior, Mgwagwa Gamedze.
Se esperaba que Mswati organizase una lujosa celebración en septiembre, para conmemorar los 25 años de su ascenso al trono, con un presupuesto previsto de 1.2 millones de euros para la fiesta.
Pero los planes se han desechado, por la advertencia del FMI que considera “grave” la crisis financiera del país, de 1.2 millones de habitantes, que hace peligrar su capacidad para pagar el sueldo a los funcionarios.
“El rey está muy preocupado por el clima económico en el país”, afirma el periódico estatal Observer.
Una delegación del FMI se reunió con el monarca de Suazilandia a principios de mayo, para evaluar el progreso del país en recortar el gasto y reducir el déficit, que es superior al 14 %.
Con el FMI insatisfecho con los esfuerzos de Suazilandia en cuanto a las reformas financieras, el reino no puede acceder a los tan necesitados préstamos internacionales.
Mswati atrajo la atención internacional y el descontento popular en 2008, cuando celebró la fiesta 40 – 40, su 40 cumpleaños y los 40 años de independencia. Hubo manifestaciones de protesta contra el lujoso estilo de vida y fiestas.
Se esperaba que Mswati, que no celebró su cumpleaños en abril, celebrase las dos cosas juntas en septiembre. Su cargo de conciencia se produce cuando los funcionarios amenazan con más manifestaciones como las que paralizaron la capital, Mbabane, en abril, en las que la policía utilizó gas lacrimógeno y porras para dispersarlas.
Los principales consejeros de Mswati se reunieron con los sindicalistas en abril, pero se negaron a conceder las demandas de los sindicatos, una de ellas la expulsión del primer ministro.
El coste total para los contribuyentes suazilandeses del mantenimiento del rey Mswati, sus 13 mujeres y más de 20 hijos, es un secreto celosamente guardado.
(Times, Suráfrica, 31-05-11)