El rey de Suazilandia, Mswati III, ha elegido a una joven de 18 años como su esposa número 15, según ha informado el portavoz del palacio real, días antes de una criticada votación parlamentaria.
“Puedo confirmar que el rey ha presentado a la nación a la nueva Liphovela, (prometida real)”, declaró el gobernador del palacio Ludzidzino.
Mswati, de 45 años, el último monarca absoluto de África, presentó a Sindiswa Dlamini, en la celebración de la Danza Roja (o danza de los juncos), que se celebró el pasado fin de semana. La joven llevó para la ocasión plumas rojas en la cabeza, un símbolo de la realeza.
La joven se graduó el año pasado en la escuela de secundaria de San Francis, de la capital Mbabane, y es finalista en el concurso de belleza Miss Herencia Cultural, cuya ganadora será anunciada el 28 de septiembre.
El rey ha sido muy criticado por el lujoso estilo de vida que lleva su familia, mientras el pequeño reino montañoso de 1.200.000 habitantes, vive en condiciones de pobreza.
Mswati III tiene una fortuna persona de unos 200 millones de dólares, y la ONU calcula que el 70 % de sus súbditos vive bajo el umbral de la pobreza. El rey se ha resistido con firmeza a las reformas.
Este nuevo compromiso fue anunciado en el festival al que también asistieron los delegados que se encuentran en el país para observar las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Suazilandia el viernes, día 20 de septiembre.
Muchos críticos han denunciado las elecciones como una farsa, dado que los partidos políticos en el país están prohibidos y los candidatos son escogidos a dedo por los líderes tradicionales.
La celebración del pasado fin de semana fue una repetición más pequeña de las Danza Roja oficial, que se celebró el pasado mes de agosto, en la que vírgenes de todo el país se reúnen y bailan para el rey. El anuncio no se hizo entonces porque la “comunidad internacional” estaba presente en la fiesta.
La boda solo tendrá lugar una vez que Dlamini quede embarazada, entonces la prometida será la esposa número 15 del rey.
La colorida vida privada del monarca está vetada en los medios nacionales, pero atrae mucha atención por parte de los medios internacionales.
Tres esposas han abandonado el palacio real en los últimos años. La última, la reina LaGija, huyó el 2012, asegurando que había sufrido años de abusos físicos y emocionales.
Otra reina, LaDube, fue maltratada cuando la pillaron en la cama con el ministro de Justicia, un amigo personal del rey. El rey la había “secuestrado” y se había casado con ella cuando ésta tenía 16 años, en 2005.
(Times Live, Suráfrica, 17-09-13)