El rey Mohamed VI de Marruecos habló a favor del plan de autonomía para su país, el cual calificó de “básico” para el proceso de negociación impulsado por la ONU, durante una reunión de gobiernos locales africanos, “Africities”, celebrada en Marrakech, con unos 5.000 participantes.
Marruecos reiteró su compromiso “con el proceso de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, basado en nuestra iniciativa de autonomía dentro del marco de la soberanía del reino, su unidad nacional y su integridad territorial”, declaró el rey de Marruecos.
Estas declaraciones se producen un día después de que el secretario de la ONU, Ban Ki Moon, pidiera que se retomasen las negociaciones sobre el Sáhara, que están congeladas desde que tuvo lugar la cuarta ronda, en marzo de 2008.
Rabat argumenta que el plan de autonomía que propuso en abril de 2007, es la única solución para terminar con la crisis del Sáhara, que dura ya 34 años, mientras que el Frente Polisario reclama un referéndum de auto determinación, desde su base, en el suroeste de Argelia.
El proceso de negociaciones se inició en junio de 2007, pero es una constante lucha por encontrar un terreno común entre los dos principales protagonistas, Marruecos y el Frente Polisario.
La quinta ronda de negociaciones debería ser fijada por mutuo acuerdo. El mediador de la ONU en estas conversaciones es Christopher Ross.
“Esta iniciativa, reconocida por la ONU como seria y creíble, pretende fortalecer los derechos humanos y fomentar una gestión local más amplia de los asuntos propios, por parte de la gente y los habitantes de estas provincias”, señaló el rey, que financia el encuentro de “Africities” en Marrakech.
La propuesta de autonomía es rechazada por el grupo del Frente Polisario.
El discurso del rey Mohamed VI hará que el asunto del Sáhara se convierta en uno de los asuntos principales de la reunión de alcaldes africanos, consejeros, sindicalistas, ministros, académicos y representantes de la sociedad civil, que se reúnen en Marrakech, para ampliar la cooperación entre casi 15.000 gobiernos locales africanos y 2.000 ciudades.
(African Press Agency, 15-12-09)