El rey Mohamed VI de Marruecos ha ordenado un aumento de los salarios y las pensiones, tanto del sector público como del privado, que benefician al ejército, policía paramilitar, fuerzas auxiliares y servicios civiles de rescate.
Marruecos acordó el día 26 de abril subir los salarios del sector público con un desembolso estimado de más de 5.000 millones de dólares en tres años, mientras las demandas de reformas presionan a la dinastía más longeva del mundo árabe.
El decreto del rey, según la agencia oficial de noticias de Marruecos, es muestra de su “carácter benevolente que no cesa de brindar mejoras de las condiciones de todos los componentes de la sociedad marroquí, especialmente las familias” del ejército.
Las Fuerzas Armadas reales, como es conocido el ejército de Marruecos, “garantizan, bajo el alto comando [del rey]… la defensa de la integridad del territorio del reino, la seguridad y la estabilidad”, agrega la agencia oficial.
Por ley, Marruecos es una monarquía constitucional, pero la constitución da al rey amplias prerrogativas como el nombramiento del primer ministro y la disolución del parlamento.
El rey, que también es el comandante supremo del ejército, prometió el mes pasado una reforma constitucional que debería limitar su influencia política, permitiendo que el primer ministro sea elegido y hacer que el poder judicial sea independiente.
El prometido aumento de salarios, entre otras concesiones, no ha surgido de las protestas en las calles encabezadas por el movimiento juvenil 20 de febrero. El monarca está intentando evitar el contagio de su país de las revueltas populares de otros países del norte de África.
Mejores condiciones laborales
Decenas de miles de marroquíes marcharon pacíficamente en día 24 de abril, para demandar reformas.
El gobierno alcanzó este acuerdo antes de las manifestaciones del día del trabajo, el 1 de mayo. Los analistas esperaban que el gobierno acelerase un acuerdo con los sindicatos de cara al día del trabajo, cuando el movimiento 20 de febrero anunció que se uniría a las manifestaciones de los sindicatos.
Este acuerdo supone un aumento de 600 dírhams [80 dólares] mensuales para los empleados del sector público, el día 1 de mayo. La pensión mínima de los pensionistas tanto del sector público como del sector privado subirá un 70 %, hasta alcanzar los 1.000 dírhams mensuales.
Algunos miembros de la policía paramilitar, las fuerzas de rescate civil y las fuerzas auxiliares, las más utilizadas últimamente para dominar las protestas y combatir los disturbios, han utilizado las redes sociales como Facebook para demandar mejor salario y mejores condiciones laborales.
Todo junto, el ejército, la policía paramilitar, las fuerzas auxiliares y las de rescate civil, suman alrededor de 220.000 personas. El ejército tiene una fuerza de reserva especial de 120.000 hombres.
(News 24, 28-04-11)