El rey Mohamed VI ha hecho un llamamiento para construir una Unidad del Magreb que marcó la cumbre de la inauguración del Foro Económico Mundial para el Norte de África y Oriente Medio, el día 26 de octubre, diciendo que la unidad está siendo entorpecida por los “planes hegemónicos”, de Argelia, apoyando al Frente Polisario, en el conflicto del Sáhara desde finales de 1975.
El rey de Marruecos recordó que “hemos presentado una valiente iniciativa para solucionar el conflicto regional surgido del plan de autodeterminación del Sáhara Occidental”.
El Magreb, compuesto por Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez y Libia, está prácticamente en punto muerto, a pesar de contar con un marco institucional, la Unión del Magreb Árabe, UMA, desde 1989.
El obstáculo para la Unidad del Magreb es el Frente Polisario, junto con Argelia, que se oponen a la reivindicación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
Este bloqueo causa a los 90 millones de habitantes del Magreb, más de 30.000 millones de dólares de pérdidas, en términos de comercio y cooperación económica.
La conferencia de tres días de duración que está teniendo lugar en Marrakech, se centrará en una estrategia de crecimiento y desarrollo para la región, en el marco de la crisis económica global.
(Africa Press Agency, 27-10-10)