El Rey Mohammed VI de Marruecos comenzó ayer martes, 18 de octubre, una gira por tres países de África, en un momento en el que su país trata de reintegrarse a la Unión Africana que había abandonado durante más de treinta años, según un comunicado del palacio real. El rey de Marruecos realizará una visita oficial a Ruanda, Tanzania y Etiopía, según el mismo comunicado.
Marruecos pidió oficialmente en septiembre volver a la Unión Africana (UA), la organización que Rabat dejó en 1984 en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática, que reivindica la independencia del Sahara Occidental.
La antigua colonia española, el Sahara Occidental está controlada desde 1975 por Marruecos. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, milita por la independencia y reclama un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat propone una amplia autonomía, pero siempre bajo su soberanía.
En un mensaje desde la cumbre de la UA, celebrada en Rabat a mediados de julio en Kigali, Mohammed VI declaró que había llegado el momento «de que Marruecos recuperara su lugar natural dentro de la familia institucional».
El soberano, señaló a continuación, que la decisión de volver a la UA no significa la renuncia del reino a sus derechos en el Sahara Occidental.
El regreso de Marruecos dentro de la organización panafricana debe ser validado por un voto dentro de la Comisión de la UA.
africanmanager.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– ¿Vuelve Marruecos a la Unión Africana?
– Cumbre de la Unión Africana. Marruecos pide la expulsión del Frente Polisario
– La UA se alinea con Marruecos en contra del Sahara
– Argelia rechaza las demandas de Marruecos sobre el Sahara Occidental