El rey de Marruecos, Mohammed VI, uno de los principales ausentes en la reunión de París del domingo, día 13 de julio, la cumbre de la Unión del Mediterráneo, ha asegurado al Presidente francés su total apoyo a la creación del organismo regional.
El rey Mohammed ha descrito la iniciática de Sarkozy como encomiable y a él mismo como el fundador de un nuevo orden regional. El reino de Marruecos apoya esta iniciativa, desde que se anunció por primera vez, según el rey Mohammed.
Las relaciones entre Francia y Marruecos son las justas. El pasado mes de junio, el rey de Marruecos realizó una visita privada a Francia, durante la cual se reunió con el Presidente Zarkozy.
Fue en la ciudad marroquí de Tánger donde el Presidente Sarkozy presentó el pasado 23 de octubre este proyecto de la Unión del Mediterráneo, que es una plataforma multidimensional de cooperación entre el norte y el sur, a través de los países de manera particular que comparten el mar Mediterráneo.
Después, en junio, en la ciudad marroquí de Fez, el proyecto fue cuidadosamente debatido en presencia de los expertos de los dos lados del Mediterráneo, para superar el punto muerto en que se encuentra y la desconfianza que ha generado.
(African Press Agency, 13-07-08)