El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a las autoridades del pueblo Asante.
Otumfo Osei Tutu II, actual líder del pueblo Asante, recibió 32 artefactos reales tomados por las tropas británicas del Palacio de Kumasi durante las guerras anglo-asantes, incluyendo la famosa guerra de Sargrenti, datada de 1874. Los artefactos son en su mayoría regalías de oro. El contrato de cesión, firmado no con el gobierno sino con el propio Osei Tutu II, tendrá una duración inicial de tres años y será renovable durante otros tres debido a las restricciones legales que no permiten la devolución permanente de los objetos. Así, se pone fin a unas negociaciones que comenzaron en mayo del año pasado. Los artefactos fueron robados por motivos de ganancia monetaria y para debilitar los símbolos del poder tradicional en el nuevo territorio colonizado de los asante en Ghana por los británicos.
Los artefactos serán mostrados al público en el propio Museo del Palacio. Su importancia recae en el valor tradicional de representación de la autoridad para los asante; muchos de ellos serán vistos en Ghana por primera vez en 150 años. Estos artefactos ostentan un increíble valor espiritual para el pueblo y su retorno servirá como un símbolo cultural de resistencia y reclamación de la herencia cultural que les pertenece. Se cierra así una de las mayores polémicas de Ghana. Los artefactos serán tratados y colocados en Kumasi hasta su exposición al público en mayo en tres semanas.
Autor: Graphic Online
Fuente: Graphic Online
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]