Según los últimos datos proporcionados por el Banco Mundial, la deuda ruandesa ha pasado de 4.800 millones de dólares en 2017 a 5.400 millones de dólares en 2019. Kigali ha defendido repetidamente el nivel de endeudamiento del país, que este año se prevé que aumente hasta el 49,1 % del PIB, nueve puntos por encima que el año anterior. No obstante, según el Ministerio de Finanzas, gran parte de la deuda de Ruanda es a largo plazo, con un período de pago de hasta 40 años.
La mayor prueba para la carga de la deuda del país será en 2023, cuando el pago de su bono de 400 millones de dólares venza. Se espera que el acuerdo ejerza presión sobre las arcas del gobierno, a pesar de que Kigali todavía tiene la opción de emitir otro eurobono para retirar el que está madurando, como ha estado haciendo Nairobi.
El Fondo Monetario Internacional ha estado presionando al gobierno para que mejore su transparencia financiera y analice los riesgos fiscales que podrían provocar sorpresas en la economía durante el período de amortización. Según Laure Redifer, jefa de la misión del FMI en el país, «Ruanda lo hizo muy bien al aumentar sus ingresos internos en seis puntos porcentuales con respecto al PIB en la década anterior a 2016. Pero desde entonces se ha estancado”. Con ello destacó que el FMI está buscando formas ”de recuperar ese impulso y estamos considerando la posibilidad de contar con una estrategia de ingresos a medio plazo con incentivos fiscales. Pero todo se trata de equilibrio porque no quieres una carga fiscal que asuste a las empresas».
La creciente deuda de Ruanda se ha visto alimentada principalmente por grandes inversiones, como el multimillonario Centro de Convenciones de Kigali, terminado en 2016, para el que el país obtuvo un préstamo de 130 millones de dólares. La ampliación de la aerolínea nacional RwandAir, que incluía aumentos en el tamaño de la flota a un costo de unos 169 millones de dólares, además de los arrendamientos de aeronaves valorados en 86 millones de dólares, también registró un aumento de su deuda. Esto se sumó a la construcción de un nuevo aeropuerto en el distrito de Bugesera, para lo cual se obtuvo un préstamo de 80 millones de dólares.
A pesar de este agresivo endeudamiento para la construcción de infraestructura, los expertos argumentan que el país todavía está en condiciones de financiar esas deudas, citando su mayor capacidad para generar ingresos internos a través de impuestos por el aumento de las exportaciones. El gobierno también está apostando por maximizar la financiación en condiciones favorables a medio plazo e impulsar la diversificación de las exportaciones para impulsar el pago de sus deudas.
Según el FMI, «dadas las aspiraciones de Rwanda, será importante mantener el impulso. El análisis sugiere que hay áreas adicionales para mejorar, sin embargo, el potencial es limitado, dado el nivel de ingresos de Ruanda y el amplio sector informal”.
La última calificación de Standard and Poor’s (S&P) elevó la calificación de Ruanda de B a B+, como respuesta a los buenos resultados económicos y el bajo déficit que se financia mediante préstamos de bajo costo. El Ministerio de Finanzas ha declarado que esta calificación demuestra que el riesgo de impago de Ruanda es bajo, y le da al país cierto margen para seguir endeudándose mientras no supere el umbral recomendado por el FMI. El PIB de Ruanda aumentó un 8,6 % en 2018, muy por encima del 7,2 % previsto, gracias a una fuerte actividad en los sectores de la construcción y los servicios.
Fuente: The East African – IMagen: Banco Mundial (twitter)
[Traducción y edición, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
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