“Lo peor de las pestes no es que mata a los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”
Albert Camus en su libro La Peste (1947)
El COVID-19 implica mucho más que un problema de salud pública a escala mundial, se trata de un virus que nos está confrontando con el racismo, otra pandemia que tiene siglos causando muerte y sufrimiento. Este es un aspecto sobre el que nos conviene reflexionar para superar los análisis superficiales y desligarnos del trato que le han dado los medios de comunicación, que en su mayoría se han dedicado a explotar el tema desde la necrofilia y el pánico colectivo, al mejor estilo de Hollywood.
Para empezar, es importante aclarar que el racismo que se ha develado en los últimos meses, no es consecuencia de la epidemia, sino el reflejo de un problema estructural que obedece a la ideología del racismo, que va más allá de un conjunto de prejuicios y abarca una concepción del mundo, movida por el deseo de ejercer poder mediante la imposición de un grupo de personas que asumen una supuesta superioridad hereditaria, sobre otro grupo de seres humanos considerados inferiores por sus características físicas y culturales.
El racismo surge en el siglo XVIII, para convertirse en una estrategia que legitima la conquista, el saqueo, la esclavitud y el colonialismo en América, Asia y África, usada luego para afianzar y reproducir la supremacía blanca occidental. Es así, como el hombre blanco de occidente se posicionó en lo más alto de la escala social y colocó a los no blancos, y en especial a los africanos y africanas, en una condición de inhumanidad convirtiéndolos en fuerza de trabajo esclava, en cuerpos objeto de deseos, en mercancías y en todo aquello que puede ser violentado.
La tendencia a discriminar, explotar y violentar a las personas por su color de piel y/o por su lugar de procedencia ha quedado plasmada en la historia de nuestras sociedades. Capitalismo y racismo han evolucionado juntos, y aunque desde el punto de vista científico se reconoció que entre los seres humanos no existen las razas y gracias a la lucha de distintos movimientos antirracistas a nivel mundial, empezó a tornarse políticamente incorrecto ejercer practicas abiertamente racistas, la discriminación racial continua siendo ampliamente utilizada por la burguesía reaccionaria y sigue desarrollando políticas que van en detrimento de un sector de la población y apuntan al exterminio de la “población excedente”. El racismo y el nacionalismo burgués, entre los cuales existe un lazo estrecho, tienden a explotar el miedo que genera este tipo de crisis para dar rienda suelta a prácticas autoritarias, racistas y xenófobas.
En una sociedad hipócrita como la capitalista, se suelen evadir los temas que resultan incómodos, sin embargo, es innegable que el racismo como ideología y práctica social sistemática, está incorporada en la cotidianidad, es decir, es parte del funcionamiento normal de la sociedad en la que estamos sumergidos. Por esto, no nos deben sorprender las distintas expresiones racistas que se han presentado desde el inicio de este nuevo tipo de virus en la ciudad de Wuhan, en China. Por ejemplo, la discriminación contra los asiáticos no es algo nuevo, sólo se ha exacerbado con el virus.
En medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa Europa, las respuestas en este particular no tardaron en aparecer como consecuencia de un racismo histórico contra el pueblo gitano, árabes, musulmanes, africanos y sus descendientes. La situación obligó a distintas organizaciones que luchan por los derechos de las personas migrantes y refugiadas en España, a declararse en emergencia antirracista, y exigir con carácter de urgencia la regularización extraordinaria y sin condiciones, de todas las personas migrantes y refugiadas ante los estragos causados por el COVID-19, demostrándose una vez más, el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran cuando pandemias como ésta, no hacen más que contribuir con la precarización de la vida de estas personas.
Al mismo tiempo, desde Francia surgieron planteamientos neocolonialistas expresados sin ningún tipo de recato en un canal de televisión, cuando dos médicos propusieron probar las vacunas contra el COVID-19 en el continente africano, ¿y cuál es la sorpresa?, si África ha sido el centro mundial de experimentos bioquímicos, las principales empresas farmacéuticas europeas y estadounidenses han logrado ensayar con personas africanas enfermedades, para luego probar tratamientos y vacunas que les permiten obtener grandes ganancias, como es el caso del VIH, medicamentos contra la meningitis, el Ébola, entre otros.
Desde la época de la colonización se viene usando a los africanos, africanas y a sus descendientes para experimentar. El origen de la ginecología moderna es una prueba de esto: el médico J. Marion Sims (1840) realizó sus ensayos en mujeres negras, esclavizadas, de las plantaciones de algodón en Alabama, EE.UU. que no dieron su consentimiento y fueron sometidas a operaciones sin anestesia. La India, el Sudeste asiático, y el Caribe también han servido como laboratorios de experimentación durante años.
En EE.UU los hechos han demostrado que los afroamericanos, los latinos y los migrantes están sufriendo la pandemia por el nuevo coronavirus a un ritmo más rápido y de manera más dramática que las comunidades blancas. ¿Por qué nos sorprende que estas personas sean las que están muriendo en mayor porcentaje? si son las que históricamente han tenido más probabilidades de presentar problemas de salud por las condiciones de vida y el escaso acceso a servicios de salud. No podría ser de otra manera, en medio de una pandemia como esta.
América Latina y el Caribe también han sacado a relucir el racismo que habita en sus países, así lo demuestra la campaña internacional de solidaridad con nuestros Hermanos Migrantes Bolivianos, víctimas de la irresponsabilidad del gobierno fascista y racista boliviano. Los pueblos afrodescendientes y aborígenes de Brasil, Honduras y Colombia, denunciaron el abandono institucional al que vienen siendo expuestos por las entidades del poder público de sus países, al no proveerles los alimentos de primera necesidad e insumos médicos necesarios en estos tiempos de emergencia sanitaria. En República Dominicana se evidencia una vez más el racismo hacia la población migrante dominico-haitiana, que no reciben ningún tipo de ayudas por parte del gobierno central durante el período de emergencia del coronavirus. Todas estas denuncias se suman a las condiciones de vulnerabilidad preexistentes de estas poblaciones.
En tal sentido, se evidencian las precariedades comunes de un racismo estructural e institucional generalizado, el COVID-19 no ha hecho más que comprobar la marcada disparidad étnica y de clase de los países. Ya sabemos que el coronavirus no discrimina, pero ha quedado demostrado que su impacto no es igual para todos y todas, tampoco lo serán sus consecuencias, políticas, económicas y sociales.
El COVID-19 es mucho más que una pandemia, es un volcán en erupción que está sacando a la superficie toda la basura que ha generado el perverso sistema capitalista, está dejando al descubierto las desigualdades entre los países y las personas, y esto es más aterrador que el mismo virus.
Por: Atahuanadi Sánchez Molina Socióloga, investigadora, Coordinadora del Diplomado en Saberes Africanos y miembro de la Secretaría del Cumbe Internacional Afrodescendiente y Africano.
Fuente: Saberes Africanos
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El representante de la OMS congratula a Argelia por las medidas tomadas frente a la pandemia
– El Comité Científico de Santo Tomé y Príncipe avisa sobre casos asintomáticos de COVID-19
– La Unión Europea ha donado 9 millones de euros para luchar contra el Covid-19 en Gambia
– Naciones Unidas asegura que la pandemia podría conducir a un «desastre de los derechos humanos»
– El desastre se perfila paulatinamente en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS
– Ghana fomenta la lectura durante la pandemia
– Un Carnicero sudafricano es arrestado por vender carne podrida y saltarse el confinamiento
– Sudáfrica facilitará la apertura progresiva del confinamiento a partir del 1 de mayo
– Aumentan las peticiones para la apertura parcial de la economía de Zimbabue
– Seguridad de los niños durante la pandemia del COVID-19
– Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19
– Sobre el primer fallecido de COVID-19 en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS
– La Universidad de Zambia trabaja en la fabricación de respiradores locales
– Burkina Faso asegura la fiabilidad de los test para el COVID-19
– Sudáfrica aprueba un paquete de rescate de 24.252 millones de euros contra el COVID-19
– Tanzania pide la cancelación de la deuda en África para luchar contra el COVID-19
– Yibuti planifica el Ramadán durante el COVID-19
– El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia
– Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud
– Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil
– Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia
– Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19
– El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África
– El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial
– Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3
– Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3
– El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19
– Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta
– Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia
– Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos
– La instrumentalización geopolítica del COVID-19
– Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados
– L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19
– El Ramadán en tiempos del COVID-19
– El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19
– CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada
– El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados
– El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más
– OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19
– Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19
– El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19
– Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19
– Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19
– Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar
– Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse
– Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental
– El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19
– Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19
– Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19
– 655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19
– Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días
– Namibia comenzó el cierre parcial
– Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau
– Ghana confirma 136 casos de COVID-19
– A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar
– Gabón en situación estable contra COVID-19
– Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19
– Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19
– Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril
– Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19
– El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19
– El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19
– Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19
– Los 10 países africanos más afectados por coronavirus
– 50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos
– Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma
– Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19
– El coronavirus en África podría ser catastrófico
– Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos
– Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus
– Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento
– EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait
– Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé
– Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19
– Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales
– Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal
– Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus
– Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia
– Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia
– Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19
– La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos
– Eritrea prohíbe los viajes internacionales
– Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus
– 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia
– Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda
– La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés
– Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos
– Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus
– Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19
– El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus
– Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país
– Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria
– Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
– El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África
– El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19
– Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África
– África refuerza la preparación para el coronavirus
– Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong
– El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China
– Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus