Un ayudante personal del ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, ha sido imputado el día 13 de octubre, por una acusación de seis cargos de blanqueo de dinero en un caso con enormes sumas de dinero en sobornos pagadas por una antigua subsidiaria de Halliburton, la multinacional petrolera con sede en Texas, EEUU.
El fiscal alega que Adeyanju Bodunde sólo era un miembro del “círculo” de otros que rodeaba al antiguo líder del país más poblado de África, apuntando que podrían salir más cargos acusatorios en este caso, en el que está implicada Kellogg Brown & Root, KBR, filial de Halliburton hasta 2007.
Bodunde que trabajó como ayudante personal de Obasanjo, antes de antes de ganar en las elecciones presidenciales de 1999, y durante su presidencia, se ha declarado no culpable.
Los cargos se centran en los 5 millones de dólares que supuestamente recibió Bodunde entre 2002 y 2003. La fiscalía dice que el dinero se pagó a los funcionarios del gobierno para asegurar que KBR obtenía los contratos para la construcción de instalaciones de gas en la isla de Bonny, en Nigeria. Esas instalaciones retienen el gas natural que se libera durante la extracción de petróleo.
En febrero, KBR se declaró no culpable en un tribunal federal de Estados Unidos, en Houston, en el caso, y acordó pagar más de 400 millones de dólares en multas. La compañía admitió haber autorizado y pagado sobornos entre 1995 y 2004 para obtener contratos en Nigeria, un miembro de la OPEP y uno de los mayores proveedores de crudo de América.
El fiscal Godwin Obla asegura que KBR y sus filiales también sobornaron a otros funcionarios del gobierno. Obla dice que pronto se presentarán los cargos contra otra docena de funcionarios, que supuestamente estuvieron implicados en el círculo de sobornos.
El juez Adamu Bello impuso una fianza de unos 6.600 dólares, que Bodunde ha entregado. Su próxima fecha de comparecencia es el 16 de diciembre.
Los cargos contra Bodunde se producen después de que funcionarios nigerianos prometieran realizar su propia investigación sobre los actos de la antigua subsidiaria de Halliburton en Nigeria.
Varias agencias anti corrupción nacionales han prometido perseguir agresivamente a los que aceptan sobornos, pero la corrupción todavía impregna todos los niveles del gobierno de Nigeria, en relación con los beneficios del petróleo. Los juicios contra altos cargos políticos y gobernadores de estados, se alargan eternamente, sin que se vea un final cercano, en el lento sistema judicial de Nigeria.
Con sede en Houston, KBR es una gran compañía de servicios de construcción e ingeniería, que opera por todo el mundo. Se separó de la petrolera Halliburton en 2007.
(IOL, 14-10-10)