El gobierno de Suráfrica sigue adelante con una nueva legislación que según los funcionarios, pretende proteger a los trabajadores agrícolas de abusos y desalojos.
La semana pasada, el gabinete de ministros aprobó el borrador de un proyecto de ley de seguridad sobre Propiedad de la tierra que saldrá para ser sometida a los comentarios públicos la semana próxima. La legislación propuesta también separa a los contratos de empleo de los trabajadores agrícolas, de su derecho a residir en su vivienda.
El ministro de Desarrollo Rural y Reforma Agraria de Suráfrica, Gugile Nkwinti dijo a los agricultores en una reunión celebrada en Midrand, el día 11 de diciembre, que el proyecto de ley protegerá el derecho de los trabajadores agrícolas y propietarios, mientras que al mismo tiempo reforzará los derechos de ocupación de todos los habitantes de las tierras. Esta ley reemplazará al Acta de Extensión de la seguridad de propiedad de 1997 y el acta de Ajuste de títulos de Tierras, de 1993.
Millones de personas, por toda Suráfrica, viven en tierras de las que no son propietarios y sin seguridad en la tenencia u ocupación. Estos habitantes de las tierras a menudo se enfrentan a abusos de los derechos humanos, como las expulsiones. Nkwinti dice que la legislación actual no tenía capacidad para proteger a los habitantes de las tierras y la legislación ha demostrado ser inefectiva.
Además, un borrador de documento verde, que actualmente está en el gabinete de ministros, propone además asociaciones estratégicas entre los agricultores y los empleados, basadas en la co- gestión y asesoramiento.
El ministro aseguró que abordar la cuestión de los derechos de tenencia de los trabajadores agrícolas era uno de los principales asuntos del plan de reforma agraria de su departamento.
Recientemente, el gobierno ha tenido que apartar 208 millones de rands como garantía, después de que el Banco de la Tierra amenazase con tomar acciones contra los agricultores en quiebra.
(Bua News, 12-12-10)