Destinada a restablecer la calma y la paz en los espíritus, después de los conflictos armados que han vestido de luto y destruido las provincias del Kivu, “la amnistía para actos de guerra e insurrecciones cometidos en las provincias del Kivu Norte y Kivu Sur” no ha logrado la unanimidad en el Parlamento. En los términos del proyecto de ley que el gobierno ha presentado en el mes de marzo a la Asamblea Nacional que la ha adoptado, “los hechos amnistiados son los cometidos durante el periodo comprendido entre el mes de junio de 2003 y la fecha de la promulgación de la presente ley”.
Por 52 votos a favor, 2 en contra y 27 abstenciones, de los 81 votantes, el Senado ha rechazado el 2 de abril el proyecto por su “carácter selectivo”. “La ley se limita al plan de las provincias beneficiarias”, han explicado algunos, mientras que otros piensan que “no hay que poner en duda la pertinencia de esta ley de amnistía”.
El documento va ser enviado a la comisión paritaria mixta del Senado – Asamblea Nacional, para llegar a una concertación. Si las divergencias persisten, será la posición de la cámara baja la que prevalecerá, según las normas parlamentarias.
Este rechazo de la ley de amnistía por parte del Senado era previsible, por su carácter selectivo, denunciado previamente por muchos senadores en sesiones anteriores. “Hay que elaborar una ley global que otorgue amnistía al conjunto de personas afectadas por los mismos hechos en todo el país”, han declarado algunos senadores a Le Potentiel.
Iniciada por el gobierno tras una recomendación de la Conferencia sobre la Paz y el Desarrollo de estas provincias, organizada en Goma, Kivu Norte, en enero de 2008, el proyecto de ley fue adoptado por la Asamblea Nacional, que la remitió al Senado para una segunda lectura.
Los hechos amnistiados son los cometidos entre junio de 2003 y la fecha de la promulgación, pero la ley excluye de su campo de aplicación los crímenes de genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.
(Le Potentiel, Congo R.D. 03-04-09)