El progreso en los derechos de las mujeres avanza en Tanzania : Día Internacional de la Mujer

8/03/2017 | Crónicas y reportajes

tanzania_women.pngCuando dos mujeres del partido político de la oposición Chadema emergieron victoriosas en las elecciones parlamentarias del 2015 en la región de Mara muchos tanzanos quedaron asombrados.

Para algunos vino como una sorpresa debido a la prensa que tiene Mara sobre los derechos de las mujeres, famosa por continuar con prácticas patriarcales que degradan a las mujeres de diversas formas: desde la mutilación genital femenina hasta las palizas, una medida común.

Pero en Octubre Esther Bulaya y Ester Matiko ganaron elecciones en las circunscripciones de Bunda Urban y Tarime. Bulaya, que se ha separado recientemente del partido gobernante, lucho contra Stephen Wassira, un político veterano de la región. Matiko gano por su parte en una circunscripción dominada tradicionalmente por la oposición, pero que se ha vuelto muy competitiva debido a los esfuerzos del partido del gobierno (CCM) para conseguirla.

Y sin embargo las victorias de estas mujeres no marcan un cambio circunstancial para los derechos de las mujeres en la región de Mara. Las mujeres corrientes siguen sufriendo vejaciones por el simple hecho de ser mujeres, aunque su victoria sí que se ve como un progreso.

Para Didi Kioko, un analista político, la región ha avanzado en los derechos femeninos en el área de la administración pública, aunque los incidentes sigan en la región. Este progreso ha sido causado por varios factores como las campañas llevadas a cabo por activistas y por el nuevo programa educativo promovido por el gobierno.

Fazel Janja, otro analista, afirma que la sociedad de Mara esta cambiando lentamente respecto a los derechos de las mujeres, sobre todo debido al acceso de las mujeres a puestos administrativos: «Ahora tienes mujeres legisladoras, jefas de distrito y consejeras».

Para algunos residentes de la región, lo más importante es que las mujeres se apoyen entre ellas olvidándose de sus ideologías políticas para romper el techo de cristal que les impide ascender en el mundo político.

Como resultado de todas estos esfuerzos, la mayoría de las prácticas tradicionales que vejaban a la mujer en Mara están desapareciendo paulatinamente, pero aún queda mucho recorrido por completar.

Beldina Nyakeke

Fuente: The Citizen

[Traduccion y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Tanzania: la importancia de las tradiciones

En Ghana las mujeres se sientan al volante y toman las riendas de su propia vida

Derechos Humanos de las Mujeres en África

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster