Los indicadores para el seguimiento del programa económico del gobierno del Congo Kinshasa permanecen con luz verde en febrero, tras la ruptura con el Fondo Monetario Internacional para adherirse a un programa económico limpio.
La estrategia del gobierno acogió el pasado lunes el marco para el programa económico independiente. “Los logros provisionales de finales de febrero, atestiguan el cumplimiento de todos los criterios con márgenes cómodos”, ha declarado la troika tras su reunión del 23 de marzo.
Se ha aceptado un índice del crecimiento económico del 10,4% para 2015, frente al 9,5% de 2014. En cuanto a la producción agrícola, se esperan fuertes beneficios tras la creación de proyectos de parques agroindustriales. La inflación, por su parte, registró brotes a nivel nacional, situándose en el 0,016% semanal a nivel nacional, y 0,013% sólo en Kinsasa. Se pretende que, anualmente, la inflación baje al 0,551% a nivel nacional. En cuanto a política monetaria, el Banco Central del Congo ha mantenido su tasa de interés al 2%, lo que se aprecia como un elemento muy positivo.
Digital Congo – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez