El Programa de Apoyo al Sector de la Agricultura de Uganda, ASPS II, detendrá sus operaciones a finales de este año, para facilitar el camino al nuevo programa.
Según un comunicado emitido por el ASPS Uganda, sus operaciones se van a enlazar con un nuevo programa, U-Growth, que se espera que sea lanzado a principios de este año. “El ASPS II empezó su implementación a mediados de 2004, y concluirá a finales de 2009”, según el comunicado.
El programa ASPS II fue diseñado en base a los objetivos del Plan de Acción para la Erradicación de la Pobreza, para la modernización de la Agricultura, en 2004, para aumentar los ingresos, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de los agricultores económicamente activos, pero de bajos ingresos.
Su objetivo inmediato, sin embargo, era aumentar la productividad y aumentar la participación de la producción agrícola comercializada por los agricultores. Según el comunicado, la organización ha logrado que más de 330.000 agricultores y empresas agrícolas hayan recibido una serie de servicios empresariales, formación y capacitación directamente a través del programa. “El programa ha contribuido a dar servicios de asesoría a más de 700.000 agricultores y a desarrollar tecnologías de investigación en beneficio de los mismos”.
Más de 230.000 agricultores han recibido apoyo a través de 71 asociaciones agrícolas y bajo el programa de rehabilitación del medio de vida, en el norte de Uganda, ASPS también ha dado una serie de apoyos a los desplazados internos que han vuelto a sus casas, para retomar la agricultura como medio de vida, en tres distritos de la región de Lango.
El programa también ha rehabilitado más de 3.000 kilómetros de carreteras de acceso a las comunidades, se han establecido más de 840 acres de arboledas y se han protegido 242 puntos de agua.
Además de con la agricultura, el ASPS ha trabajado con Nucafe, la asociación paraguas de productores de café, para conducir una nueva aproximación para trabajar con asuntos de género. La intervención se ha centrado en el área específica de toma de decisiones relativas a los ingresos por el café.
(The Monitor, Uganda, 02-12-09)