Las nuevas tensiones en la República Centroafricana son la consecuencia del bloqueo del proceso político encaminado a estabilizar el país, dijo el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la AFP.
La llegada al gobierno en febrero de la presidenta de la transición, Catalina Samba Panza, no consiguió el relanzamiento del proceso político que está completamente bloqueado. El ministro francés de Defensa salió, el lunes pasado, hacia la República Centroafricana, donde una docena de soldados franceses de la fuerza “Sangaris” resultaron heridos, la semana pasada, en enfrentamientos con grupos armados.
Las tensiones entre comunidades siguen siendo duras, especialmente en el área de Bambari, al este de Bangui, donde los violentos enfrentamientos han dejado ya decenas de muertos.
Según el Sr. Le Drian, la falta de perspectiva ha llevado al extremismo a ciertos grupos ya que no ven salida al problema en el que están inmersos. La Sra. Samba Panza pone muy buena voluntad en su trabajo, no es ella el problema, pero no funciona.
Frente a esta situación de estancamiento político, Jean-Yves Le Drian subrayó, sin embargo, como un punto de esperanza, la iniciativa de los líderes de los países de África Central que se reunieron a finales de junio en Malabo, Guinea Ecuatorial, y acordaron poner en marcha una conferencia de reconciliación que parece indispensable para la desastrosa situación actual.
Todavía hay cerca de 2.000 soldados franceses desplegados en el CAR dentro de la operación “Sangaris”, junto unos 5.800 soldados de una fuerza militar de la Unión Africana, la “Misca” cuyo objetivo es impedir las masacres entre comunidades.
[Fuente: afriqueexpansion.com- Fundación Sur]