El Segundo Congreso de la sociedad congoleña de Orl y Cirugía cervico-facial (Scoorl) reunirá a partir del 20 de abril, en Pointe Noire, a los especialistas de esta patología en el Congo, que compartirán sus experiencias con sus colegas venidos del extranjero.
«El problema de la sordera en el Congo» es el tema de la reunión, que tiene como objetivo hacer un balance para poder ofrecer los cuidados relacionados con la sordera con el objetivo general de definir la frecuencia y prevalencia de la sordera en el Congo. Los objetivos específicos son: identificar áreas específicas de atención en el tratamiento de la sordera, evaluar las prácticas y compartir experiencias.
Este intercambio de experiencia tiene como objetivo reducir la sordera y los problemas de audición basándose en la prevención, especialmente en los niños.
Este congreso se celebrará en el hospital general Adolphe Sice a partir del 20 de abril.
La sordera es una discapacidad que afecta al 17% de la población en el mundo es decir a unos 250 millones de personas y 2/3 de estas personas viven en países en vías de desarrollo. La prevalencia de la pérdida auditiva es del 3% en niños. El 50% de los trastornos de sordera y de audición son evitables. En el Congo, por ejemplo, el departamento de Orl del hospital Adolphe Sice, atendió un total de 70 casos de sordera en 2013 y 65 casos 2014, además de 24 y 15 casos pediátricos durante el mismo período.
La ciudad de Pointe-Noire tiene dos escuelas para sordos: una privada y una pública. Brazzaville, a su vez, cuenta con una escuela pública con 314 estudiantes.
El Primer congreso de Orl y de cirugía cervico-facial tuvo lugar hace un año también en Pointe-Noire.
adiac-congo.com – (Fundación Sur)