El ISIE ( Instance Supérieure Indépendante pour les Eléctions) podría dar hoy lunes 28 de octubre un resultado parcial de las elecciones celebradas en Túnez, aunque tiene hasta el 30 de octubre para emitir su veredicto final.
El líder del principal partido laico , Nidaa Tounes, Beji Caid Essebsi, es sin embargo, optimista: «Tenemos indicadores positivos por los que podemos ser líders «, declararon a la prensa, pero afirmaron que no podían hablar de los resultados de las elecciones hasta que no se den oficialmente.
El partido islamista Ennahda, el otro favorito de las encuestas , no quería hablar de los posibles resultados.»
La ISIE anunció una asistencia provisional del 61,8%, un poco más de tres millones de votantes de todo el país. Unos 4,3 millones de tunecinos votaron en la elección de la Asamblea Constituyente en 2011, ganada por Ennahda.
Este voto es crucial, ya que debe permitir a Túnez desarrollar instituciones sostenibles casi cuatro años después de la sublevación que dio inicio a la primavera árabe, pero muchos observadores apuestan por una gran abstención dada la gran medida de esperanzas frustradas en Túnez.
El país sigue sufriendo graves dificultades económicas y sociales, los factores clave que impulsaron la revolución en enero de 2011 Zine con gran aumento de los grupos yihadistas desde 2011 responsables , según las autoridades, de la muerte de decenas de policías y militares, así como de oponentes políticod
La clase política ha centrado la campaña en dos temas principales: la seguridad y la economía.