El principal partido de oposición en Sudáfrica, la Alianza Democrática, ha elegido por primera vez este domingo a un líder negro, Mmusi Maimane – un paso importante en sus esfuerzos para abordar el gobierno sufafricano ahora en manos del Congreso Nacional Africano (ANC).
«Su nuevo líder es Mmusi Maimane», anunció la líder saliente, Helen Zille, a la apertura de un sobre con los resultados de las elecciones en el congreso anual del partido.
Maimane, de 34 años, era el favorito para suceder a Zille en estas elecciones donde votarom 1425 delegados de todo el país.
Maimane creció en el suburbio de Soweto, al sur de Johannesburgo, cuna de la lucha contra el apartheid y se unió a la Alianza Democrática en 2009.
En 2014, fue elegido representante del partido en el Parlamento, donde tuvo varios enfrentamientos con los miembros de la formación en el poder, entre ellos el presidente Jacob Zuma.
La votación del domingo es «un hito para la Alianza Democrática y la política de Sudáfrica», dijo un editorial del Sunday Times.
Helen Zille, ex periodista y activista anti-apartheid carismática , de 64 años, lideró el partido por ocho años, fue alcaldesa de Ciudad del Cabo y fue premiada como «Mejor alcalde del mundo», por la organización World Mayor en 2008 entre 820 alcaldes y alcaldesas de todo el mundo.
Sapo CV (Fundación Sur)