El principal partido de la oposición de Mozambique, el Renamo, ha rechazado los resultados de las elecciones generales anunciados el día 11 de noviembre, que dan una rotunda victoria al actual presidente, Armando Guebuza, que permanecerá en el cargo otros cinco años, y a su partido, el Frelimo.
Según los resultados publicados el día 11, el Frelimo obtuvo el 75 % de los votos.
El secretario general de Renamo, Ossufo Momade, pidió que se anulasen las elecciones y que se nombrase un gobierno de transición para gobernar el país hasta que la ley electoral se haya revisado y se organicen unas nuevas elecciones.
Según la Agencia de Información Mozambiqueña, Momade atacó al director general del Secretariado Técnico de la Administración Electoral, el cuerpo ejecutivo de la Comisión Electoral Independiente, alegando que había organizado un fraude masivo.
Momade incluso aseguró que Renamo había sido cogido por sorpresa cuando descubrió que sus candidatos habían sido descalificados en casi la mitad de las circunscripciones de distrito, para las elecciones de las asambleas provinciales.
Momade advirtió que Renamo está a favor de la paz, pero que no descarta “nuevos sacrificios” para “salvar la democracia”.
(African Press Agency, 12-11-09)