El primer ministro de Guinea Conakry, Jean Marie Doré, ha decidido, el día 27 de noviembre, cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país, hasta que se establezca el nuevo orden, según informó la radiotelevisión nacional guineana, citando un comunicado oficial que no precisaba las razones de esta decisión.
El comunicado está firmado por el primer ministro, el ministro de Seguridad, el general Mamadouba Toto Camara, y el encargado de la Administración Territorial, Nawa Damey. Sin embargo, muchas fuentes aseguran que la decisión de cerrar las fronteras es en referencia a la próxima publicación, probablemente el jueves, día 2 de diciembre, de los resultados definitivos de las presidenciales del pasado 7 de noviembre, por el Tribunal Constitucional.
Las elección provisional del candidato de la Alianza “Arco Iris”, Alpha Condé, con el 52.57 % de los votos, frente a Cellou Dalein Diallo, provocó violencias en muchas partes del país, donde los simpatizantes del candidato Cellou Dalein Diallo, atacaron a simpatizantes del otro bando.
Las manifestaciones han sido reprimidas por las fuerzas especiales de seguridad del proceso electoral.
El jefe de estado, el general Sékouba Konaté, ha decretado estado de emergencia en todo el territorio nacional, hasta la proclamación de losa resultados definitivos del escrutinio.
(Afrique en Ligne, 29-11-10)