La Unión Europea ha expresado su “enorme preocupación” por el nombramiento unilateral realizado por el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de los nuevos embajadores del país en el bloque europeo y otras instituciones y capitales.
“Es importante que los embajadores tengan plenos poderes para hablar en nombre de todo el gobierno”, declaró la portavoz de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, que forma el gobierno de unidad junto con Mugabe, pidió esta semana a la UE y las Naciones Unidas que no reconocieran a los nuevos embajadores, que habían sido nombrados unilateralmente por Mugabe.
Bajo el Acuerdo Político Global, GPA, que formó el gobierno con los dos rivales políticos, el primer ministro argumenta que se le debería consultar sobre estos nombramientos.
La portavoz de diplomacia europea ha declarado que la UE ha recibido las cartas de nombramiento, desde Harare, pero que este asunto requiere más aclaraciones. “La UE apoya el GPA. Si no se respeta, por tanto, es un asunto de grave preocupación”, “Esto es un asunto muy serio que exige aclaraciones”.
El primer ministro también envió cartas a los líderes de Italia, Suecia, Suiza y Suráfrica.
Las disputas por los nombramiento de cargos importantes han paralizado el gobierno de unidad, desde su formación, el año pasado, y el clima político, recientemente, se ha deteriorado después de que Tsvangirai acusase la semana pasada a Mugabe, de 86 años de edad, de “traición” por no cumplir el pacto de unidad.
A lo largo de los últimos 20 meses, Tsvangirai ha batallado con Mugabe por el nombramiento de los gobernadores provinciales, embajadores, el jefe del banco central y el fiscal general.
Mugabe ha descartado hacer ninguna concesión hasta que no se levanten las sanciones occidentales impuestas a él mismo y a unos 200 de sus colaboradores cercanos.
(IOL, 14-10-10)